¿Se podrá demandar a Pfizer o Moderna por los efectos secundarios de la vacuna contra el Covid-19?
Capital Bolsa
Actualizado : 09:50
Si experimenta efectos secundarios graves después de recibir una vacuna Covid, los abogados han dicho en la CNBC que básicamente no hay nadie a quien culpar en un tribunal de justicia de EE.UU. El gobierno federal ha otorgado inmunidad de responsabilidad a compañías como Pfizer y Moderna si algo sale mal con sus vacunas.
"Es muy raro que se apruebe una ley de inmunidad general", dijo Rogge Dunn, un abogado laboralista de Dallas. “Por lo general, no se ofrece mucha protección de responsabilidad legal a las empresas farmacéuticas”.
Tampoco puede demandar a la Administración de Alimentos y Medicamentos por autorizar una vacuna para uso de emergencia, ni puede responsabilizar a su empleador si exige la inoculación como condición de empleo.
El Congreso creó un fondo específicamente para ayudar a cubrir los salarios perdidos y los gastos médicos para las personas que han sido dañadas irreparablemente por una "contramedida cubierta", como una vacuna. Pero es muy difícil de usar y rara vez se paga. Los abogados dicen que han compensado menos del 6% de los reclamos presentados en la última década.
Inmune a demandas
En febrero, el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, invocó la Ley de preparación pública y preparación para emergencias. La ley de 2005 faculta al secretario del HHS a brindar protección legal a las empresas que fabrican o distribuyen suministros médicos críticos, como vacunas y tratamientos, a menos que exista una "mala conducta intencional" por parte de la empresa. La protección dura hasta 2024.
Eso significa que durante los próximos cuatro años, estas empresas "no pueden ser demandadas por daños monetarios en los tribunales" por lesiones relacionadas con la administración o el uso de productos para tratar o protegerse contra el Covid.
Dunn cree que una de las principales razones de la protección sin precedentes tiene que ver con el calendario acelerado.
“Cuando el gobierno dijo: 'Queremos que desarrolle esto cuatro o cinco veces más rápido de lo que lo hace normalmente', lo más probable es que los fabricantes le dijeran al gobierno: 'Queremos que usted, el gobierno, nos proteja de demandas multimillonarias'”, Dijo Dunn.
La vacuna más rápida jamás desarrollada fue para las paperas. Se tardaron cuatro años y se autorizó en 1967. La vacuna Covid-19 de Pfizer se desarrolló y aprobó para uso de emergencia en ocho meses, un hecho que ha alimentado la desconfianza del público sobre la inoculación del coronavirus en los EE.UU.
Aproximadamente 4 de cada 10 estadounidenses dicen que "definitivamente" o "probablemente" no se vacunarían, según una encuesta reciente del Pew Research Center. Si bien esto es menos que hace dos meses, todavía apunta a una enorme brecha de confianza.
La inmunidad legal otorgada a las empresas farmacéuticas no solo las protege contra demandas. Dunn dijo que ayuda a reducir el costo de las vacunas.
“El gobierno no quiere que la gente demande a las empresas que fabrican la vacuna Covid. Porque entonces, los fabricantes probablemente cobrarían al gobierno un precio más alto por persona por dosis”, explicó Dunn.