Rusia sufre su segunda mayor derrota en Ucrania tras la batalla de Kiev
Moscú está retirando fuerzas de Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, donde ha estado perdiendo terreno, dicen funcionarios ucranianos y occidentales, en uno de los mayores reveses de Rusia desde su retirada de Kiev el mes pasado.
Las autoridades dicen que el Kremlin probablemente redirigirá las tropas hacia el sureste, donde se dice que está reforzando sus fuerzas en Izium, una ciudad que capturó el mes pasado. Izium, a unas dos horas al sureste de Kharkiv, se ha convertido en un centro de operaciones crucial para Rusia, que se dice que está logrando avances en la región oriental de Donbas, donde la lucha ha sido implacable.
Uno de los objetivos de guerra declarados por el presidente Vladimir V. Putin, detener la expansión de la OTAN, se convirtió en una posibilidad aún más remota el jueves cuando los líderes de Finlandia declararon inequívocamente que se uniría a la alianza . Es probable que Suecia sea el próximo. Funcionarios rusos dijeron que considerarían la entrada de los países en la OTAN como una amenaza a la seguridad.
Por otro lado:
El jefe de derechos humanos de las Naciones Unidas dijo el jueves que los cuerpos de más de 1.000 civiles, algunos de los cuales habían sido ejecutados, habían sido recuperados en áreas al norte de Kiev que estaban ocupadas por las fuerzas rusas.
La Unión Europea anunció un conjunto de medidas para facilitar las exportaciones de Ucrania de productos alimenticios bloqueados, principalmente granos y semillas oleaginosas, en un intento por aliviar la tensión de la guerra en la economía ucraniana y evitar una inminente escasez mundial de alimentos.