Rusia está utilizando drones de Irán para atacar infraestructuras ucranianas. Esto puede ser negativo para Rusia y para Irán.

Por

Capitalbolsa | 11 nov, 2022

Después de meses de negaciones, el gobierno de Irán admitió haber enviado drones letales a Rusia, pero afirmó que sucedió antes de que comenzara la invasión a gran escala de Ucrania a fines de febrero.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, confirmó públicamente durante el fin de semana los envíos de drones, pero el enviado especial de EE.UU. para Irán, Robert Malley, refutó sus afirmaciones sobre el momento.

Malley escribió en Twitter que “Irán no dio un número limitado de drones antes de la guerra. Transferieron docenas este verano y tienen personal militar en la Ucrania ocupada que ayuda a Rusia a usarlos contra los civiles ucranianos”.

Amirabdollahian dijo que “si se nos demuestra que Rusia ha utilizado drones iraníes en la guerra de Ucrania, no seremos indiferentes”.

Los drones de Irán se han utilizado con efectos brutales en los centros civiles de Ucrania.

Los drones de Irán se han utilizado con efectos brutales en los centros civiles de Ucrania y la infraestructura energética crítica, ya que el bombardeo de Rusia parece tener la intención de hacer que partes del país sean inhabitables a medida que llega el invierno. También han sido útiles para Moscú, ya que el ejército de Rusia se está quedando sin más armamento avanzado como misiles guiados.

Pero con la economía de Irán hecha jirones, debido en gran parte a las sanciones internacionales, ¿por qué proporcionaría a Moscú armamento letal en una guerra que ya es tan condenada a nivel mundial?

Irán ‘no tiene muchos amigos’

La respuesta es múltiple, pero se centra en que Irán busque fortalecer las relaciones con un aliado estratégico clave, Rusia; ayudar a Moscú en su esfuerzo por combatir la hegemonía occidental; y potenciando su propio papel como importante exportador de armas.

“El objetivo inmediato de Irán es reforzar el esfuerzo militar de un aliado clave en Ucrania cuando está claro que el esfuerzo de guerra ruso está fallando y tiene problemas para reabastecer sus misiles de crucero y drones más avanzados”, Ryan Bohl, analista senior de Medio Oriente y África del Norte en situación de riesgo. compañía de inteligencia Rane, dijo a CNBC.

“Pero”, agregó, “creo que esto habla de una ambición iraní más amplia de tratar de garantizar que la guerra no vaya tan mal para el gobierno ruso que su aliado se desestabilice”.

Irán “no tiene muchos amigos y mucho menos grandes potencias que le ofrezcan algún tipo de garantía de seguridad”, dijo Bohl. “El apoyo de seguridad de Rusia a Irán está lejos de ser perfecto, pero ciertamente es mejor que nada”.

Y a medida que Irán expande su producción y exportación de armas, la guerra de Rusia en Ucrania también sirve como un lugar donde las armas iraníes pueden usarse a escala para probarlas y refinarlas, dijo.

Rusia e Irán comparten el deseo de interrumpir la hegemonía occidental, y Moscú, en particular, apunta a la influencia de Estados Unidos en torno a lo que considera su propia esfera de influencia: los antiguos estados soviéticos, muchos de los cuales ahora son miembros de la OTAN.

“Irán considera su alianza con Rusia como una ventaja estratégica clave en sus relaciones internacionales”, dijo Hussein Ibish, académico residente principal en el Instituto de los Estados Árabes del Golfo en Washington.

“Ambas partes están rechazando las sanciones occidentales y son potencias revisionistas y antistatu quo que buscan cambiar el orden y las estructuras de poder en sus regiones y en el mundo más allá”, dijo Ibish. “Son muy cercanos y, con el nuevo aislamiento de Rusia, dependen más el uno del otro que nunca”.

Agregó: “Irán también busca convertirse en un importante exportador de armas, agregando otra fuente de divisas a sus limitados cofres”.

Según se informa, Irán se está preparando para vender a Rusia más drones de ataque, así como sus misiles balísticos de fabricación nacional, y un alto general iraní dijo durante un discurso a mediados de octubre que 22 países están buscando comprar sus drones.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán ha negado los informes sobre posibles envíos de misiles, calificándolos de “completamente erróneos”. Pero a menudo sucede en Irán que el poderoso Cuerpo de la Guardia Revolucionaria del país, una entidad militar de élite que responde solo al líder supremo, toma decisiones sobre armas y conflictos en el extranjero independientemente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Cómo podría ser contraproducente

El apoyo armamentístico de Irán a Rusia podría desencadenar aún más sanciones occidentales; de hecho, ya lo ha hecho.

Estados Unidos y la UE han sancionado a varias personas y entidades en Irán por sus ventas de drones a Rusia, y Kyiv ha degradado sus lazos diplomáticos con Teherán.

Y “podría resultar contraproducente si sus armas resultan defectuosas o ineficaces”, dijo Ibish, aunque hasta ahora no hay evidencia importante de esto.

Bohl de Rane agregó que los envíos de aviones no tripulados de Irán también pueden generar un revés para Rusia al incentivar a Occidente a enviar sistemas de defensa aérea más avanzados a Ucrania.

“Tales sistemas podrían convertirse en un gran dolor de cabeza para los rusos y podrían hacer que los drones y misiles de Irán parezcan ineficaces mientras enseñan a los militares occidentales cómo contrarrestarlos mejor”, dijo.

El aparente apoyo a Rusia aísla aún más a Irán de la comunidad internacional, que ha condenado su violenta represión contra un movimiento de protesta liderado por mujeres, provocado por la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, mientras estaba bajo custodia policial.

¿Un cambio de juego?

Aún así, dicen los analistas de conflictos, es poco probable que los drones en sí mismos cambien el rumbo de la guerra para Rusia, que ha luchado para obtener ganancias territoriales significativas durante meses y ha sido rechazada en muchas áreas por las contraofensivas ucranianas.

“En general, [los drones] no cambian las reglas del juego porque, si bien pueden realizar ataques de precisión contra infraestructura civil y unidades individuales, no pueden revertir la pérdida de territorio que Rusia ha estado sufriendo desde la ofensiva de Kharkiv”, dijo Bohl. “Rusia necesita tropas en el terreno que estén capacitadas y sean capaces y simplemente no las tiene a pesar de la movilización”.

Pero si Irán envía misiles balísticos a Rusia, eso cambia el cálculo, dijo Behnam Ben Taleblu, investigador principal de la Fundación para la Defensa de las Democracias.

“La transferencia de misiles balísticos a Rusia sería una primicia histórica para la República Islámica, que hace décadas buscó en el extranjero comprar sistemas completos y ahora tiene el arsenal de misiles balísticos más grande de Oriente Medio”.

Lo que es más, es la transferencia de entrenamiento y asesores que viene con las armas, agregó: según los informes, los rusos visitaron las bases del IRGC en Irán para recibir entrenamiento con drones, y se cree que los asesores iraníes entrenaron a las fuerzas rusas en el uso de drones en Crimea.

“Lo más preocupante”, agregó, “también podría significar que la proliferación de armas iraníes y el desafío del asesor militar que los árabes e israelíes han estado enfrentando durante años se está convirtiendo en un modelo transferible que llegará a un teatro cerca de usted”.

CNBC.

Últimas noticias