Rusia cambia de táctica y parece estar teniendo éxito
Actualizado : 10:03
Rusia está haciendo avances lentos y medidos sobre el terreno en el este de Ucrania mientras sus fuerzas se enfrentan a tropas ucranianas atrincheradas que han estado fortaleciendo sus posiciones durante casi una década, dicen analistas militares.
Este patrón de movimiento más lento marca una desviación significativa de la invasión inicial de Moscú en febrero, que dependía de los rápidos avances de los tanques en las profundidades de Ucrania, una estrategia que fracasó y tuvo un gran costo para las fuerzas terrestres de Rusia.
Los analistas militares del Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de expertos de Washington, dijeron en su evaluación más reciente que "las fuerzas rusas han adoptado un patrón más sólido de movimiento operativo en el este de Ucrania".
Rusia continúa dependiendo de los intensos bombardeos aéreos mientras acumula tropas y armamento para un mayor impulso en la línea del frente, según la última actualización de inteligencia del Ministerio de Defensa británico el miércoles.
Las fuerzas terrestres rusas han seguido avanzando al sur de la ciudad de Izium, que tomaron el mes pasado, a lo largo de dos caminos paralelos que se dirigen hacia un par de pueblos estratégicos, Barvinkoe y Sloviansk, según ISW. El objetivo de los avances paralelos en el este es probable que cree un corredor terrestre con la autoproclamada República Popular de Donetsk, para que Moscú pueda fusionar sus fuerzas con las de los separatistas respaldados por Rusia en la región.
Los rusos también pueden usar los avances de Izium para lograr un “cerco profundo” de las fuerzas ucranianas en el este, según el informe. Pero no está claro si las tropas rusas, que se enfrentan al cansancio y la baja moral tras sus derrotas en el centro de Ucrania, son “lo suficientemente fuertes como para llevar a cabo esa tarea”, según el informe.
Las tropas ucranianas han estado defendiendo posiciones en la región de Donbas, en el este de Ucrania, desde 2014, cuando los secesionistas, respaldados por Rusia, se autoproclamaron República Popular de Donetsk y República Popular de Lugansk.
El éxito de Rusia sobre el terreno cerca de Izium podría atribuirse en gran medida a un punto débil en las defensas ucranianas alrededor de la ciudad de Kharkiv, al oeste de la línea del frente, donde las tropas ucranianas están cada vez menos preparadas para defender sus posiciones, dijo ISW.
Más allá de la línea del frente, Rusia siguió adelante con su asalto en las regiones del sur y este de Ucrania el martes con ataques en Odesa, Zaporizhzhia, Dnipro y Mykolaiv, según ISW y funcionarios locales.