Rusia aprobará la primera vacuna contra el Covid-19 en las dos primeras semanas de agosto
Rusia tiene como objetivo asegurar la aprobación de la primera vacuna Covid-19, que según dice ha tenido una eficacia absoluta contra el coronavirus, en las primeras dos semanas de agosto, dijo a The National el jefe de su fondo de riqueza soberana .
Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia, que financia la investigación de vacunas del país, dijo que la vacuna había sido probada en ensayos en animales y humanos.
"Es un momento del Sputnik para muchas personas que no esperaban que Rusia fuera la primera", dijo Dmitriev, haciendo referencia a la Unión Soviética que lanzó el primer satélite, el Sputnik 1 en 1957, que venció a los Estados Unidos en el espacio.
Se están desarrollando y probando más de 100 vacunas en todo el mundo para detener la pandemia de coronavirus, que ha infectado a casi 17 millones de personas y mató a más de 666,000 .
El Instituto Gamaleya de Epidemiología y Microbiología en Rusia, que realizó pruebas de su propia vacuna, se basa en el conocimiento científico adquirido hace seis años en la lucha contra el Ébola y el síndrome respiratorio del Medio Oriente, una enfermedad causada por un coronavirus, dijo Dmitriev.
"No esperamos ser la única vacuna disponible, pero definitivamente, según la investigación que he visto, nuestra vacuna será la primera en ser aprobada", dijo.
"Creemos que nuestra vacuna en muchos sentidos es mejor que otras y estaremos completamente abiertos a construir asociaciones para producirla en diferentes partes del mundo".
Los desarrolladores de vacunas rusos están utilizando dos vectores de adenovirus humanos, no uno, para provocar respuestas inmunes.
Los pacientes reciben una segunda inyección de refuerzo tres semanas después de la primera. Esto permite que el cuerpo produzca los anticuerpos necesarios.
"Gamaleya dijo que necesitamos tener no solo un vector sino dos vectores, porque para que la inmunidad sea duradera se necesita una respuesta fuerte del sistema inmunitario", dijo Dmitriev.
Dmitriev dijo que estaba vacunado, al igual que sus padres, ambos 74. Son biólogos moleculares que optaron por ser inoculados por curiosidad científica.
El Instituto Gamaleya desarrolló lo que Dmitriev llamó "un modelo de muerte en animales", que demostró ser muy efectivo contra el coronavirus.
"En los animales, la vacuna mostró una eficacia del 100 por ciento", dijo.
“Basado en los ensayos clínicos de Fase 1 y Fase 2, también mostramos que el 100 por ciento de aproximadamente 100 personas generaron un nivel muy alto de anticuerpos. Sabemos que la vacuna genera anticuerpos ".
Los desarrolladores rusos realizarán las pruebas de la Fase 3 a medida que registren la vacuna para su aprobación a principios de agosto.
"Solo los ensayos clínicos mostrarán cuán duradero es este efecto en la Fase 3", dijo Dmitriev.
"Entendemos que incluso si algunas personas pueden infectarse, y creemos que no lo harán, entonces la enfermedad se curará en uno o dos días porque su sistema inmunológico es muy fuerte para combatirla".
La fase 3 se llevará a cabo en Rusia y varios otros países, incluidos los EAU, dijo.
"Esperamos que los ensayos clínicos de nuestras vacunas en los EAU se lleven a cabo allí y en otro país de Medio Oriente", dijo Dmitriev.
"La aprobación regulatoria nos permitirá administrar la vacuna en agosto a nuestro personal médico y habrá decenas de miles de personal médico que recibirán nuestra vacuna", agregó. "En septiembre comenzaremos una vacunación masiva gradual de nuestra población". . "
Rusia espera producir 30 millones de vacunas en el país para fin de año y hasta 170 millones a nivel mundial, dijo Dmitriev. Moscú se está asociando con productores de América Latina, África, Medio Oriente y Asia para fabricar la vacuna.
“Los EAU son un socio muy estratégico para nosotros. Tenemos ensayos clínicos en los EAU, y será uno de nuestros países socios clave para trabajar en la posible producción de la vacuna, pero definitivamente haciendo ensayos clínicos y trabajando conjuntamente ”, dijo. “También podemos suministrar a los EAU la vacuna Oxford que también produciremos en Rusia. Entonces, los EAU tendrán la opción de recibir la vacuna rusa o la vacuna Oxford ".
Rusia, que tiene más de 827,000 casos de Covid-19, está en contra de politizar la carrera para alcanzar una vacuna y está lista para compartir sus hallazgos con científicos de todo el mundo, dijo Dmitriev.
"Desafortunadamente, esta raza tiene a algunas personas usando trucos sucios para socavar a otros, pero creemos que prevalecerá la sabiduría y el espíritu de asociación". Todos necesitamos ser socios y olvidar las divisiones políticas y los problemas políticos para salvar la vida de las personas ", dijo.
“No creemos en el monopolio de las vacunas. Creemos que cuantas más vacunas estén disponibles, mejor ".