¿Qué experiencia quieres? ¿Qué estás dispuesto a hacer por ella?
Barry Ritholtz
Un colega estaba debatiendo el lanzamiento de un nuevo módulo, pero parecía preocupado sobre si podrían ser "lo suficientemente bueno". Hay una conversación más larga sobre el futuro de los medios, y si estamos en una etapa temprana o tardía en el podcasting.
Pero lo que me intrigó de la discusión fue cómo me hizo pensar en la experiencia: todo este debate fue una metáfora sobre cómo desarrollamos nuevos conjuntos de habilidades y nos volvemos competentes o expertos en una tarea.
El tema es este: cualquier tema potencial que le interese puede convertirse en experto, siempre que dedique el tiempo y el esfuerzo necesarios .
Sumérjase en las áreas que lo intrigan, aprenda las entradas de datos básicas, póngase al día con la información actual, encuentre una manera de contextualizar adecuadamente todo lo anterior. Agregue un poco de sudor y sangre, y antes de que se dé cuenta, tendrá algo de experiencia en esa área.
La fórmula básica es realmente bastante simple:
Tiempo + Esfuerzo + Conocimiento = Experiencia.
Claro, es obvio, pero es efectivo: aprendemos leyendo y estudiando, pero también haciendo. Este esfuerzo concertado a lo largo del tiempo le permite llegar a ser bastante bueno en casi cualquier cosa.
El elemento de tiempo incluye consistencia; El aspecto de conocimiento significa que está investigando y aprendiendo no solo el tema principal, sino todos los temas auxiliares y (aparentemente) no relacionados que lo ayudan a comprender este tema de manera integral.
Me gusta el término " Autodidacta " para aquellos que se enseñan cosas nuevas por sí mismos. El hecho de que ya no estés en la escuela no significa que no puedas elegir una materia sobre la que quieras aprender más. Sumérjase en el material y continúe . Haga esto de manera constante y pronto tendrá un conocimiento práctico del tema. Repita durante 7 o más años y desarrollará experiencia.
Cuando estaba en una mesa de operaciones en la década de 1990, mi curiosidad me llevó a explorar por qué algunos operadores tenían éxito mientras que otros colapsaban y quemaban. Eso me envió a explorar el campo de las finanzas conductuales y devoré todo lo que pude encontrar en él. Ha sido de gran ayuda profesionalmente y lo hemos integrado profundamente en RWM .
A la gente le cuesta conceptualizar el paso del tiempo. Tengo un amigo que tiene una perspectiva saludable sobre el tiempo. Una vez anunció de la nada que quería hablar italiano con fluidez.
"¿Cuánto tiempo crees que llevará?" Le pregunté.
Él : "Aproximadamente 5 años"
Yo : "Vaya, parece mucho tiempo"
Él : "Esos 5 años van a pasar tanto si estoy aprendiendo un nuevo idioma como si no".
Esa pequeña anécdota se me ha quedado grabada durante mucho tiempo. En parte porque es tan obviamente cierto en retrospectiva, pero sobre todo porque es muy revelador.
Su éxito profesional está en función de sus habilidades, su base de conocimientos y lo que puede proporcionar a las personas que compran sus servicios o pagan su salario. Hay muchos más matices en esto, pero esa es la fórmula básica: lo que sabe, lo que puede lograr y cómo se monetiza.
La gran conclusión a considerar: los próximos 7, 10 y 20 años pasarán, ya sea que esté desarrollando experiencia o no. Depende de usted qué experiencia tenga o no una vez transcurrido ese tiempo ...