Putin dice que el riesgo de conflicto mundial es “alto”, mientras prepara sus fuerzas estratégicas para una guerra nuclear

Por

Capitalbolsa | 26 oct, 2022

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que su gobierno estaba “al tanto” de los planes de Ucrania de usar una “bomba sucia”, una afirmación que ya han hecho varios funcionarios del Kremlin sin evidencia desde el comienzo de la semana.

El presidente ruso, en una reunión con directores de inteligencia de varios países exsoviéticos, dijo que el riesgo de conflicto en el mundo y en la región era “alto” y que era necesario aumentar la seguridad en torno a su infraestructura crítica.

Funcionarios ucranianos y occidentales, así como expertos en armas, dicen que Ucrania no tiene los medios para construir una “bomba sucia”, que es una bomba mezclada con material nuclear desplegada para contaminar una gran área con radioactividad.

Kyiv invitó a la agencia de control nuclear de la ONU, la Agencia Internacional de Energía Atómica, a inspeccionar sus plantas de energía nuclear para desacreditar la acusación de Rusia, que dicen que se está difundiendo como una operación de “bandera falsa” para escalar el conflicto.

Moscú sostiene que su afirmación es cierta y ha realizado llamadas de alto nivel con los ministros de defensa de los países de la OTAN, así como de India y China, y entregó una carta a la ONU para enfatizarlo.

Por otro lado,

Vladimir Putin, observó el miércoles ejercicios de las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia, dijo el Kremlin.

“Las tareas previstas durante el entrenamiento de las fuerzas de disuasión estratégica se completaron en su totalidad, todos los misiles alcanzaron sus objetivos”, dijo un comunicado del Kremlin.

El canal de noticias militar Zvezda mostró al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, diciéndole a Putin que los ejercicios estaban practicando “entregando un ataque nuclear masivo por parte de fuerzas ofensivas estratégicas en respuesta a un ataque nuclear enemigo”.

El jefe de gabinete Valery Gerasimov le dijo a Putin que el ejercicio involucró misiles balísticos intercontinentales Yars, submarinos y aviones bombarderos estratégicos Tupolev.

En las últimas semanas, los funcionarios rusos han acusado repetidamente a Ucrania de planear usar una “bomba sucia”, una bomba mezclada con material radiactivo. No han proporcionado ninguna prueba de la acusación.

Natasha Turak

Últimas noticias