Preocupante la situación de la pandemia en Alemania. Los casos aumentan exponencialmente.
No es ningún secreto que Alemania ha experimentado un fuerte aumento de los casos de coronavirus en las últimas semanas, pero un destacado experto en salud del país advierte ahora sobre un “crecimiento exponencial” en el número de infecciones.
Esto llega en un momento en que el país ha suspendido el uso de la vacuna contra el coronavirus AstraZeneca-University of Oxford.
El epidemiólogo Dirk Brockmann, experto del Instituto Robert Koch para enfermedades infecciosas, dijo que una reciente relajación de las restricciones de Covid ha permitido que una variante más virulenta del virus, descubierta por primera vez en el Reino Unido a fines del año pasado, se propague rápidamente.
“Estamos exactamente en el flanco de la tercera ola. Eso ya no se puede discutir. Y, en este punto, hemos aliviado las restricciones y eso está acelerando el crecimiento exponencial ”, dijo Brockmann a la emisora alemana ARD el martes.
“Ha sido totalmente irracional relajar aquí. Simplemente está impulsando este crecimiento exponencial ”, dijo.
Ha sido totalmente irracional relajar aquí. Simplemente está impulsando este crecimiento exponencial.
Alemania fue elogiada por su respuesta inicial a la pandemia, logrando mantener los casos más bajos mediante un régimen de seguimiento y rastreo eficaz, y manteniendo la tasa de mortalidad más baja gracias a su moderna infraestructura hospitalaria.
Pero en los últimos meses, durante el invierno y frente a nuevas variantes más virulentas del virus, ha parecido tener dificultades para contener las infecciones. El lento lanzamiento de vacunas de la UE no ha ayudado a las cosas, y el bloque enfrenta críticas por su adquisición y despliegue de vacunas más lentos. El lanzamiento de la vacunación en Alemania se ha enfrentado a varios obstáculos, lo que ha frustrado a los funcionarios y expertos en salud del país.
La canciller alemana, Angela Merkel, y los líderes estatales acordaron a principios de este mes un alivio gradual de las restricciones junto con un “freno de emergencia” que permitiría a las autoridades dar marcha atrás si el número de infecciones supera las 100 por 100.000 en tres días consecutivos.
El freno de emergencia, dijo el gobierno , se había previsto “en caso de que experimentemos un crecimiento exponencial” de casos. Se espera que Merkel y los líderes regionales revisen las medidas el 22 de marzo, donde decidirán si pasar al siguiente paso de reapertura o no.
El número de casos por cada 100.000 reportados el martes fue de 83,7, frente a los 68 de hace una semana, y el RKI ha dicho que la métrica podría llegar a 200 a mediados del próximo mes, señaló Reuters en un informe el martes .
Actualmente, el cierre de Alemania está programado para al menos el 28 de marzo, pero algunas restricciones ya se han aliviado, y las escuelas, guarderías y peluquerías reabrirán a principios de mes.
Luego, las librerías y floristerías pudieron reabrir y algunos museos también hace una semana. Sin embargo, las reglas regionales pueden variar, y los estados tienen la facultad de decidir cómo y cuándo reabrir tasas de casos determinadas.
El 22 de marzo, el plan de cinco puntos de Alemania para reabrir había previsto que algunos lugares para cenar al aire libre, teatros y cines pudieran reabrir. Pero el creciente número de infecciones podría descarrilar ese calendario.
Suspensión de vacuna
Los comentarios del principal epidemiólogo se producen cuando Alemania, y un puñado de otros países europeos, han decidido suspender el uso de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford debido a preocupaciones sobre los informes de coágulos de sangre en un puñado de personas vacunadas.
Sin embargo, la medida ha desconcertado a los expertos de todo el mundo, ya que la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea de Medicamentos (que están llevando a cabo una revisión de seguridad de la vacuna) insisten en que todas las pruebas disponibles muestran que la vacuna es segura y eficaz y no provoca un mayor riesgo de coágulos de sangre, que son comunes en la población general.
El propio fabricante de la vacuna ha destacado que los datos muestran que el número de coágulos de sangre en la población vacunada ha sido en realidad menor de lo que se esperaba que ocurriera de forma natural.
La OMS y la EMA, que debe publicar los hallazgos de su revisión de seguridad el jueves, dicen que los beneficios de la vacuna superan los riesgos y que los países no deben detener sus programas de inmunización. No obstante, más de una docena de países europeos han suspendido su uso. Esto podría conducir a un aumento peligroso de infecciones y muertes, dicen los expertos.
“Las últimas cifras sugieren 40 casos fatales por cada 20 millones de vacunados con inyecciones de Astra-Zeneca. Cada caso tomado individualmente es siempre terrible, pero esto, como porcentaje, es estadísticamente insignificante. En cambio, los retrasos en la vacunación le cuestan a Europa alrededor de 2000 muertes más por día, y decenas de miles de millones de euros en cierres cerrados, negocios cerrados ”, dijo Guido Cozzi, profesor de macroeconomía en la Universidad de St. Gallen, en una nota el martes.
Incluso si organismos de salud pública como la OMS y la EMA reiteran el jueves que la vacuna es segura, los expertos temen que ya se haya hecho más daño a la reputación de la vacuna.
La vacuna de AstraZeneca ya se ha enfrentado a varios obstáculos, que van desde signos de interrogación sobre la metodología y los datos del ensayo, dudas erróneas sobre la eficacia de la vacuna en los mayores de 65 años y disputas por retrasos en los suministros a la UE. Los datos del mundo real muestran que la vacuna es extremadamente eficaz para prevenir casos graves de Covid, hospitalizaciones y muertes en adultos .