¿Por qué algunas personas contraen Covid y otras no? Esto es lo que sabemos hasta ahora
Uno de los grandes misterios que ha surgido de la pandemia de covid-19, y que aún está siendo investigado por especialistas en enfermedades infecciosas, es por qué algunas personas contraen covid y otras no, incluso cuando están igualmente expuestas al virus.
Muchos de nosotros conocemos hogares enteros que se contagiaron de covid y tuvieron que aislarse por la pandemia, pero también hay múltiples anécdotas de parejas, familias y colegas en los que algunas personas contrajeron el virus, pero no todos.
De hecho, Danny Altmann, profesor de inmunología en el Imperial College London, le dijo a CNBC que los estudios indican que la probabilidad de infectarse dentro de un hogar una vez que un caso es positivo “no es tan alta como se imagina”.
Gente ‘nunca covid’
Se está dedicando una cantidad cada vez mayor de investigación a las razones por las que algunas personas nunca parecen contraer covid: una cohorte llamada nunca covid.
El mes pasado, el Imperial College London publicó una nueva investigación que sugiere que las personas con niveles más altos de células T (un tipo de célula en el sistema inmunitario) de los coronavirus del resfriado común tenían menos probabilidades de infectarse con el SARS-CoV-2, el virus que causa el covid-19.
La Dra. Rhia Kundu, primera autora del estudio del Instituto Nacional del Corazón y los Pulmones de Imperial, dijo que “estar expuesto al virus SARS-CoV-2 no siempre resulta en una infección, y hemos querido entender por qué”.
“Descubrimos que los altos niveles de células T preexistentes, creadas por el cuerpo cuando se infecta con otros coronavirus humanos como el resfriado común, pueden proteger contra la infección por covid-19”, dijo.
Sin embargo, Kundu también advirtió que, “si bien este es un descubrimiento importante, es solo una forma de protección, y quisiera enfatizar que nadie debería confiar solo en esto. En cambio, la mejor manera de protegerse contra el covid-19 es estar completamente vacunado, incluida la dosis de refuerzo”.
Lawrence Young, profesor de oncología molecular en la Universidad de Warwick, dijo a CNBC el miércoles que “hay mucho interés en estos casos de los llamados ‘nunca covid’: personas que claramente han estado expuestas a contactos cercanos en su hogar que están infectados, pero que ellos mismos son resistentes a la infección.”
Dijo que los primeros datos sugieren que estas personas han adquirido inmunidad de forma natural de infecciones previas con coronavirus del resfriado común. Alrededor del 20% de las infecciones por resfriado común se deben a los coronavirus del resfriado común, dijo, “pero aún se desconoce por qué algunas personas mantienen niveles de inmunidad de reacción cruzada”.
Además de un grado de inmunidad proporcionado por la exposición previa a los coronavirus, una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades o infecciones más graves, es probable que el estado de vacunación de Covid también sea un factor en cuanto a si algunas personas son más susceptibles al Covid que otros.
El papel de las vacunas
La vacunación contra el covid ahora está muy extendida en la mayoría de los países occidentales, aunque con variaciones entre las poblaciones en términos de qué vacuna contra el coronavirus se administró y cuándo.
Las inyecciones de refuerzo también se están implementando ampliamente, y los niños más pequeños están siendo vacunados en muchos países, ya que los gobiernos se apresuran a proteger a tantas personas como sea posible de la variante omicron, más transmisible, pero menos grave desde el punto de vista clínico.
Se ha demostrado que las vacunas contra el covid reducen las infecciones graves, las hospitalizaciones y las muertes, y siguen siendo muy eficaces contra las variantes conocidas del virus. Sin embargo, no son 100% efectivos en la prevención de infecciones y la inmunidad que brindan disminuye con el tiempo, y se ha visto algo comprometida por la variante omicron.
Andrew Freedman, académico en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cardiff, dijo a CNBC que por qué algunas personas contraen covid y otras no “es un fenómeno bien reconocido y presumiblemente se relaciona con la inmunidad de la vacunación, una infección previa o ambas”.
“Sabemos que muchas personas todavía han contraído la infección por omicron (en su mayoría leve) a pesar de estar completamente vacunadas, incluido [haber recibido] un refuerzo. Sin embargo, la vacunación aún reduce la posibilidad de contraer omicron y las respuestas varían de persona a persona. Entonces, algunas personas se contagian y otras no, a pesar de una exposición muy significativa”, dijo.
El miembro del personal médico Mantra Nguyen instala una nueva máscara de oxígeno para un paciente en la unidad de cuidados intensivos (UCI) Covid-19 en el Centro Médico United Memorial en Houston, Texas.
Young de la Universidad de Warwick dijo que, en lo que respecta a las diferentes respuestas inmunitarias al covid, “ciertamente, es probable que la inmunidad de reacción cruzada de infecciones previas con el coronavirus del resfriado común sea un factor importante, en particular porque estas personas pueden tener beneficios inmunitarios adicionales por haber sido vacunados .”
Más estudios sobre los llamados individuos nunca Covid ayudarán a desarrollar una mejor comprensión de la respuesta inmune al SARS-CoV-2, insistió Young, y “qué facetas de la respuesta de reacción cruzada son más importantes y cómo esta información puede ser aprovecharse para generar vacunas universales a prueba de variantes”.
El factor genético
Otra pregunta que ha surgido durante la pandemia es por qué dos personas con Covid pueden responder de manera tan diferente a la infección; uno podría tener síntomas intensos, por ejemplo, y el otro podría ser asintomático.
La respuesta podría estar en nuestros genes.
“Es una pregunta realmente importante”, dijo Altmann del Imperial College a CNBC el miércoles.
Dijo que él y sus colegas han realizado investigaciones, que se publicarán pronto, sobre inmunogenética (esencialmente, la relación entre la genética y el sistema inmunitario) y la infección por covid-19, y han descubierto que las variaciones entre los sistemas inmunitarios de las personas “marcan la diferencia, al menos a si tiene o no una enfermedad sintomática”.
La investigación se centra en diferentes genes HLA (antígeno leucocitario humano) y está analizando cómo estos pueden afectar la respuesta de uno a Covid, con algunos tipos de HLA más o menos propensos a experimentar una infección sintomática o asintomática, dijo.
“Los genes clave que controlan su respuesta inmunológica se llaman genes HLA. Son importantes para determinar su respuesta al encuentro con el SARS-CoV-2. Por ejemplo, las personas con el gen HLA-DRB1*1302 tienen muchas más probabilidades de tener una infección sintomática”, añadió Altmann.
¿Pueden ser las pruebas?
El profesor también señaló los primeros resultados publicados el miércoles de un ensayo de desafío humano británico, realizado por Imperial y varios otros organismos de investigación, en el que 36 adultos jóvenes sanos fueron expuestos deliberadamente al covid, pero solo la mitad de ellos se infectaron con el virus. .
“¿Cómo es que pipetas una dosis idéntica de virus en las fosas nasales de las personas y el 50 % se infecta y el otro 50% no?”, preguntó Altmann, refiriéndose al método utilizado en el ensayo para exponer a los participantes al virus.
Esencialmente, a todos los voluntarios del ensayo se les administró una dosis baja del virus, que se introdujo a través de gotas en la nariz, y luego el personal clínico los controló cuidadosamente en un entorno controlado durante un período de dos semanas.