Oxitocina y conducta prosocial

Por

Capitalbolsa | 07 jun, 2022

Los humanos modernos nos caracterizamos por nuestra prosocialidad, un término amplio que abarca la empatía intraespecífica, la tolerancia social, la cooperación y el altruismo.

Estas facetas de la cognición social se han asociado a variaciones en los genes de la oxitocina y la vasotocina (OT y VT) y sus receptores (OTR-VTR).

Para aclarar las bases genéticas de este comportamiento, científicos de la Universidad de Barcelona (UB) y de la Universidad Rockefeller en Estados Unidos han llevado a cabo un nuevo estudio en el que han comparado las secuencias genómicas disponibles de estos genes entre los humanos modernos, las especies de primates no humanos (como el chimpancé, el bonobo y el macaco) y, por primera vez, los humanos arcaicos, para lo cual se han usado todos los genomas disponibles de neandertales y denisovanos.

En el estudio, los investigadores identificaron varias posiciones del genoma en las que los humanos modernos nos diferenciamos tanto de los humanos arcaicos como de los primates no humanos, y otras en las que tanto los humanos modernos como los arcaicos nos diferenciamos de los primates no humanos.

«Hemos utilizado un enfoque interdisciplinario, en el que combinamos análisis de genomas modernos y arcaicos, genética de poblaciones, transcriptómica y estudios conductuales y neurocientíficos, entre otros métodos, para entender la evolución de la prosocialidad de los homínidos a través de la perspectiva de los receptores de oxitocina y vasotocina. Estos resultados pueden clarificar la base genética subyacente a las posibles diferencias de sociabilidad identificadas entre los humanos modernos y los arcaicos, así como a las similitudes entre el comportamiento social de los humanos modernos y los bonobos», explica la primera autora del estudio, Constantina Theofanopoulou. Esta investigación forma parte de su tesis doctoral, realizada bajo la codirección de Cedric Boeckx, investigador ICREA del Instituto de Sistemas Complejos de la UB (UBICS), y Erich D. Jarvis, profesor de la Universidad Rockefeller.

Artículo completo.

Últimas noticias