Los niños asintomáticos que contraen COVID-19 pueden 'diseminar' el coronavirus durante semanas

Por

Capitalbolsa | 07 sep, 2020

Actualizado : 08:19

Un nuevo estudio publicado en JAMA Pediatrics sugiere que los niños pueden propagar el SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, incluso si nunca desarrollan síntomas o incluso mucho después de que los síntomas hayan desaparecido. Encontró una variación significativa en cuanto a cuánto tiempo los niños continuaron "excretando" el virus a través de su tracto respiratorio y, por lo tanto, podrían permanecer potencialmente infecciosos.

Si bien el virus fue detectable durante un promedio de aproximadamente 2,5 semanas en todo el grupo, una parte significativa de los niños, aproximadamente una quinta parte de los pacientes asintomáticos y aproximadamente la mitad de los sintomáticos, todavía estaban diseminando el virus a las tres semanas, lo que significa que estaban liberándolo en el medio ambiente. Los investigadores también encontraron que la duración de los síntomas de COVID-19 también varió ampliamente, de tres días a casi tres semanas.

Una revisión sistemática reciente estimó que el 16% de los niños con una infección por SARS-CoV-2 son asintomáticos, pero la evidencia sugiere que hasta el 45% de las infecciones pediátricas son asintomáticas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Los signos y síntomas de COVID-19 en los niños son similares a otras infecciones y procesos no infecciosos, incluida la influenza, según los CDC .

Tal investigación llega en un momento importante para las comunidades, y el inicio de curso escolar.

Si bien los niños infectados con el SARS-CoV-2 tienen menos probabilidades que los adultos de desarrollar una enfermedad grave o complicaciones, aún corren el riesgo de enfermarse. “Los datos recientes de vigilancia de hospitalizaciones por COVID-19 muestran que la tasa de hospitalización entre los niños es baja (8 por 100.000 habitantes) en comparación con la de los adultos (164,5 por 100.000 habitantes)”, dijo el CDC.

El último estudio de JAMA Pediatrics, revisado por pares, se centró en 91 pacientes pediátricos en 22 hospitales de Corea del Sur. "A diferencia del sistema de salud estadounidense, aquellos que dan positivo por COVID-19 en Corea del Sur permanecen en el hospital hasta que desaparecen sus infecciones, incluso si no son sintomáticos", dijo Roberta DeBiasi, jefa de la División de Enfermedades Infecciosas del Hospital de niños en Washington, DC

Los pacientes fueron identificados para realizar pruebas mediante el rastreo de contactos o después de desarrollar síntomas. Aproximadamente el 22% nunca desarrolló síntomas, el 20% inicialmente fue asintomático pero desarrolló síntomas más tarde y el 58% fue sintomático en su prueba inicial. El personal del hospital los probó cada tres días en promedio, proporcionando una imagen de cuánto tiempo continúa la diseminación viral durante muchas semanas.

Entre los hallazgos importantes del estudio: Los niños, un grupo que se cree que desarrollan principalmente una enfermedad leve que pasa rápidamente, pueden propagar el virus durante semanas, DeBiasi y Meghan Delaney, jefa de la División de Patología y Medicina de Laboratorio del Children's National Hospital en Washington. , DC, escribió en un comentario para acompañar el estudio en JAMA Pediatrics.

Había una gran cantidad de niños asintomáticos: aproximadamente una quinta parte del grupo de niños estudiados en 22 hospitales de Corea del Sur.

Otros puntos clave: incluso los niños asintomáticos continuaron diseminando coronavirus después de dar positivo, lo que los convierte en posibles vectores clave. En este estudio, al menos, hubo una gran cantidad de pacientes asintomáticos: aproximadamente una quinta parte del grupo en los hospitales de Corea del Sur. Los investigadores dijeron que el estudio proporciona información importante sobre el papel que podrían desempeñar los niños en la propagación del COVID-19.

Pero el estudio también tenía limitaciones obvias. Uno de ellos se relaciona con el vínculo entre la prueba y la transmisión. Un resultado "positivo" o "negativo" puede no significar necesariamente que un niño sea infeccioso, "con algunos positivos que reflejan fragmentos de material genético que pueden no ser capaces de enfermar a alguien" o, por otro lado, "negativos que reflejan una baja niveles de virus que aún pueden ser infecciosos ".

Últimas noticias