Los mercados, y el mundo, tiemblan a la espera de lo que anuncie Putin hoy en la festividad del 9 de mayo
Rusia celebra el 9 de mayo de la Unión Soviética aniversario de la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial hoy con un desfile en Moscú:
- Muchos analistas creen que Putin esperaba usar el Día de la Victoria para declarar una victoria militar en el conflicto. Pero diez semanas después de la invasión, Moscú no ha logrado conquistar Kiev y está avanzando a paso lento en la región oriental de Donbas.
- En cambio, los expertos y los funcionarios occidentales ahora creen que Putin puede marcar la festividad al declarar una victoria más limitada en la ciudad sureña de Mariupol, que ha estado bajo el bombardeo de los ataques aéreos rusos durante semanas, y en Donbas, que Rusia invadió por primera vez en 2014 y donde Moscú ha concentrado la mayor parte de sus fuerzas en las últimas semanas. Tomar Mariupol es clave para crear un puente terrestre que conecte Rusia con Crimea.
- Pero se cierna sobre esta festividad el temor de que Putin use el día para redoblar la invasión y anunciar una movilización a gran escala o una llamada a filas de reservistas para reponer sus fuerzas mermadas en Ucrania. Según los informes, Rusia ya ha aumentado su ofensiva en el este de Ucrania antes del Día de la Victoria.