Los mercados están siguiendo el “libro de jugadas de 2014” cuando Rusia invadió Crimea
Ha sido una semana volátil para los mercados globales, con el Promedio Industrial Dow Jones sufriendo el jueves su peor día del año, ya que los inversores seguían nerviosos por las tensiones en curso entre Rusia y Ucrania.
Dirigiéndose al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el jueves, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, hizo un llamamiento urgente contra una invasión rusa, después de que los líderes occidentales rechazaran las afirmaciones del Kremlin de una retirada de tropas y Ucrania acusara a los separatistas prorrusos de bombardear una aldea civil.
Parte de la presión de venta parecía estar disminuyendo el viernes por la mañana, con la esperanza de que una reunión entre Blinken y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, la próxima semana pueda generar una solución diplomática al enfrentamiento.
Pero queda mucho en juego, con los líderes occidentales y la OTAN advirtiendo contra tomar la palabra de Moscú y el presidente Joe Biden advirtiendo que Rusia podría estar involucrada en una operación de “bandera falsa” .
Los activos de todo el espectro se han visto afectados por las tensiones geopolíticas.
Los activos de todo el espectro se han visto afectados por las tensiones geopolíticas, incluidos el petróleo y el gas natural, el trigo, el rublo ruso y refugios seguros como el oro , los bonos del Estado , el yen japonés y el franco suizo.
Philipp Lisibach, estratega global jefe de Credit Suisse, le dijo a CNBC a principios de esta semana que cualquier desescalada confirmada daría un impulso a los activos de riesgo después de un período de incertidumbre y volatilidad.
“Si tenemos, digamos, una resolución en términos de los problemas geopolíticos que enfrentamos actualmente, me imagino que la economía global se tomará un respiro, los elementos de riesgo del mercado ciertamente pueden recuperarse, la ciclicidad y el comercio de valor probablemente deberían hacerlo bien, y las acciones europeas en particular que han estado bajo presión, asumimos que pueden seguir teniendo un rendimiento superior, por lo que ciertamente analizaríamos ese ángulo específicamente”, dijo Lisibach.
Dada la amplia gama de posibles resultados del enfrentamiento actual, los inversores se han mostrado reacios a establecer un escenario de caso base, optando en cambio por una cuidadosa cobertura de cartera para mitigar los posibles riesgos a la baja de una invasión rusa, mientras capturan parte de la ventaja en el evento. de una desescalada.
“Raramente buscaríamos posicionarnos para un riesgo geopolítico material, ya que es muy opaco. Dicho esto, tenemos algunas coberturas geopolíticas generales en la cartera, principalmente oro y, dependiendo de la fuente del riesgo, algo de exposición al petróleo, así como, por supuesto, algunos bonos del gobierno, aunque con una duración reducida”, dijo Anthony Rayner. , gestor de activos múltiples en Premier Miton Investors.
Bhanu Baweja, estratega jefe de UBS Investment Bank, argumentó a principios de esta semana que, fuera de la energía y los activos rusos, los mercados en realidad no habían valorado una gran cantidad de riesgo.
“Hemos visto que las acciones caen un poco, pero si nos fijamos en los bienes de consumo duraderos, porque ese es el único sector o subsector que definitivamente se vería afectado por un crecimiento más débil y una inflación más alta, en Europa ese sector lo está haciendo mucho mejor de lo que está. en los Estados Unidos”, dijo.
Baweja agregó que la deuda de alto rendimiento de EE.UU. también tiene un rendimiento inferior al de Europa, mientras que el euro se ha mantenido relativamente estable.
Los mercados están siguiendo el “libro de jugadas de 2014”, sugirió Baweja, cuando Rusia invadió Crimea por primera vez y la posterior imposición de sanciones contra Rusia durante el verano.
“Durante ese período, lo que realmente sucedió fue que algunos activos del mercado de divisas se vieron afectados, el petróleo subió un poco en la primera iteración, bajó en la segunda, por lo que no sucedió mucho en las acciones, por lo que realmente se convirtió en un evento bastante local. Baweja le dijo a CNBC el martes.
“Esta vez parece mucho más serio, pero no creo que los inversores quieran cambiar por completo su forma de pensar y probablemente quieran buscar coberturas, en lugar de cambiar por completo su cartera principal”.
En términos de cobertura, Baweja sugirió que, dado que la volatilidad de las acciones y los bonos ya es alta debido a la especulación del banco central, los inversores deberían mirar hacia los mercados de divisas, donde la volatilidad sigue siendo relativamente baja.
“Al igual que en 2014, buscaría coberturas en CEE (Europa Central y del Este), lugares como dólar-polaco (zloty) o dólar-checo (corona),”, dijo.
“Los propios activos rusos se han movido mucho, por lo que, junto con la energía, están valorando mucho el riesgo, lo que también significa que si la situación mejora, entonces realmente no debería ver que las acciones mundiales experimenten un alivio masivo de eso, debería ver que los activos rusos van arriba y la energía bajando”.
Si la situación empeora, Baweja sugirió cubrirse a través de FX en lugar de comprar acciones defensivas o favorecer los activos estadounidenses sobre los europeos.
“Si tenemos que hacerlo dentro de las acciones, creemos que DAX y los bancos europeos son probablemente las mejores coberturas”, agregó.
Si bien los mercados de acciones en Rusia y en todo el mundo continúan pareciendo sensibles a los desarrollos geopolíticos, el rublo se ha mantenido relativamente sólido en torno a la marca de 75 frente al dólar, a pesar de cierta volatilidad.
Luis Costa, jefe de CEEMEA FX y estrategia de tasas en Citi, dijo a CNBC el jueves que es probable que los flujos hacia el rublo lo conviertan en la clase de activos rusos más resistente, con los altos precios de la energía y el gas apuntando a fuertes superávits en cuenta corriente en Rusia.
“Y no olvidemos que Rusia solía comprar divisas, solía comprar dólares como un derivado de la ley fiscal y detuvo la compra de dólares hace aproximadamente un mes para respaldar la moneda”, dijo Costa.
“Esto está haciendo que los flujos naturales del rublo sean aún más positivos para la moneda, por lo que creemos que, en toda la gama de activos del riesgo del rublo, del riesgo de Rusia, crédito, tasas, bonos y divisas, las divisas seguirán siendo la parte más resistente del rompecabezas".