Los humanos nunca cambian, por eso los mercados nunca cambiarán
Actualizado : 08:45
Para ser un buen inversor, necesita una comprensión profunda de la psicología y el comportamiento humanos. La primera vez que escuché sobre eso fue cuando un amigo me dijo que leyera el Almanaque del pobre Charlie en 2015. Es un libro sobre el estilo de inversión de Charlie Munger. Así que compré el libro, comencé a leerlo y pensé: "¿Qué tiene esto que ver con la inversión?"
Lo encontré muy perspicaz, pero en ese momento no entendí por qué el libro trataba principalmente sobre el comportamiento de los inversores. Encontrará muchas ideas sobre lo que no debe hacer como inversor. Aprenderás sobre los errores más comunes. Pero no obtendrá un programa paso a paso para invertir en acciones como Charlie Munger o Warren Buffett.
Desde entonces, he aprendido que invertir es principalmente una cuestión de comprensión profunda del comportamiento humano. No basta con leer algunos libros convencionales sobre psicología.
Lleva años aprender lo suficiente sobre el comportamiento humano para aplicarlo a la inversión. Para mí, este entendimiento solo comenzó a llegar en los últimos dos años.
He estado aprendiendo casualmente sobre inversiones desde 2007, y muy en serio (leyendo uno o dos libros por semana) desde 2015. Después de muchos años, cientos de libros y miles de conversaciones sobre inversiones, finalmente entiendo por qué Munger enfatiza la importancia de comprender el comportamiento humano.
Esto suena obvio cuando lo digo en mi cabeza ahora mismo.