¿Los cigarrillos electrónicos pueden causar arritmias cardiacas?
En cuestión de pocos años, el uso de cigarrillos electrónicos ha crecido de manera notable en muchos países, mientras que las ventajas y los daños potenciales del vapeo todavía son objeto de un intenso debate.
Dado que el vapeo no implica combustión, expone a los usuarios y a la gente de su entorno a muy poco o ningún monóxido de carbono, alquitrán o nitrosaminas cancerígenas, en comparación con los cigarrillos convencionales.
Sin embargo, los cigarrillos electrónicos pueden liberar aldehídos, partículas y nicotina a niveles comparables a los de los cigarrillos de combustión.
Vapear puede ayudar a los fumadores a dejar los cigarrillos de combustión, pero el atractivo de los cigarrillos electrónicos puede animar a jóvenes que no eran fumadores a vapear de manera habitual cuando todavía se desconoce qué efectos tendrá ello a largo plazo. Y si en los cigarrillos electrónicos se usa nicotina, entonces la capacidad de adicción de esta puede empujarles a empezar a fumar cigarrillos tradicionales.
El equipo de Alex Carll, de la Universidad de Louisville en Kentucky, Estados Unidos, ha realizado un estudio cuyos resultados indican que la exposición a los aerosoles de los cigarrillos electrónicos puede provocar arritmias cardíacas en modelos animales, tanto en forma de latidos prematuros como retrasados.