Las próximas 24 horas son ‘cruciales’ para Ucrania

Por

Capitalbolsa | 28 feb, 2022

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, ha dicho que cree que las próximas 24 horas serán un “período crucial” para su país, ya que las tropas ucranianas, y los ciudadanos que han tomado las armas, continúan luchando contra las fuerzas invasoras rusas.

Zelenskyy hizo el comentario al hablar con su homólogo británico, Boris Johnson, el domingo por la noche, después de que Johnson elogiara la valentía del pueblo ucraniano. También elogió el liderazgo de Zelenskyy “frente a tal adversidad”, dijo el gobierno británico en un comunicado.

Las principales ciudades de Ucrania siguen bajo el ataque de las fuerzas rusas que invaden desde el norte, el este y el sur. Se están produciendo asaltos tanto en tierra (con enfrentamientos callejeros en varias ciudades) como desde el aire, con grandes ataques de bombardeos que dañan edificios y causan heridos y muertes en algunos casos.

Durante la noche, se escucharon explosiones en la ciudad ucraniana de Kharkiv y en la capital, Kiev, antes de que la ciudad levantara el toque de queda de dos días el lunes por la mañana, lo que permitiría a cualquiera que permaneciera en la ciudad aventurarse a salir.

Las fuerzas armadas de Ucrania y los combatientes voluntarios han montado una fuerte defensa contra la invasión, con múltiples informes que dicen que las fuerzas rusas no han logrado los avances que esperaban desde que comenzó el ataque el jueves pasado.

¿El factor Bielorrusia?

No obstante, la resistencia de Ucrania pronto puede verse sometida a una mayor presión, dados los temores de que Bielorrusia pueda desplegar sus propias tropas para apoyar a Rusia. CNBC se ha puesto en contacto con el Ministerio de Defensa de Bielorrusia para hacer comentarios.

Bielorrusia también ha señalado que podría albergar armas nucleares rusas después de que un referéndum en el país aprobara reformas constitucionales que harán que el país renuncie a su condición de no nuclear.

La medida es ampliamente vista como otro paso en el respaldo de Bielorrusia a su aliado Rusia y se produce después de que el presidente ruso Vladimir Putin puso a las fuerzas de disuasión nuclear de su país en alerta máxima el domingo en medio de una creciente reacción global contra la invasión.

Si Occidente transfiere armas nucleares a Polonia o Lituania, entonces recurriré a Putin para devolver las armas nucleares.

El presidente de Bielorrusia, Lukashenko, advirtió el domingo: “Si [Occidente] transfiere armas nucleares a Polonia o Lituania, a nuestras fronteras, entonces recurriré a Putin para devolver las armas nucleares que entregué sin ninguna condición”, dijo Lukashenko.

A pesar del ruido de sables de Lukashenko, el país se ha ofrecido a albergar conversaciones de paz entre funcionarios ucranianos y rusos. Aunque el momento exacto de las discusiones sigue sin estar claro, la oficina del presidente ucraniano anunció el lunes que una delegación llegó a la frontera de Ucrania con Bielorrusia para conversar con funcionarios rusos.

Zelensky dijo en un video el domingo que tenía pocas esperanzas de un avance en las discusiones, pero que estaba dispuesto a intentarlo: “Diré francamente, como siempre, no creo realmente en el resultado de esta reunión, pero déjenlos intentarlo”.

¿Cuál es la situación en Ucrania?

Es difícil calcular el número de víctimas ucranianas y rusas en el conflicto hasta el momento, dada la naturaleza caótica e impredecible de los combates y las respuestas de emergencia. Varios informes de Ucrania han sugerido que varios cientos de civiles han muerto, incluidos varios niños. Ucrania también ha afirmado que varios miles de soldados rusos han muerto.

Rusia no ha revelado su número de bajas, pero su ministerio de defensa dijo el domingo que “ha habido muertos y heridos entre el ejército ruso”, informó la BBC; Rusia afirmó que sus pérdidas fueron “varias veces menos” que el número de ucranianos “exterminados”.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido emitió una actualización el lunes que decía que “la mayor parte de las fuerzas terrestres de Putin permanecen a más de 30 km al norte de Kiev, su avance fue frenado por las fuerzas ucranianas que defendían el aeródromo de Hostomel, un objetivo ruso clave para el primer día del conflicto. .”

También señaló que “los intensos combates continúan alrededor de Chernihiv y Kharkiv, sin embargo, ambas ciudades permanecen bajo control ucraniano” y que, en un nivel más amplio, “las fallas logísticas y la firme resistencia ucraniana continúan frustrando el avance ruso”.

Occidente está aumentando la presión sobre Rusia en un intento por detener su invasión imponiendo una serie de sanciones a Rusia. Estados Unidos, Europa y Canadá acordaron el sábado eliminar a los principales bancos rusos del sistema de mensajería interbancaria, SWIFT, y sancionaron a su banco central. El Reino Unido y la UE también han cerrado su espacio aéreo a los aviones rusos , buscando aislar aún más a Rusia.

CNBC.

Últimas noticias