Las devastadoras inundaciones en Europa muestran la urgencia de actuar contra el cambio climático
Recientemente, Bélgica, Alemania, Luxemburgo y los Países Bajos recibieron el agua equivalente a dos meses de lluvia en dos días. Más de cien de personas murieron y hay decenas de desaparecidos. “Necesitamos intensificar la acción climática”, afirma la Organización Meteorológica Mundial, que atribuye estos fenómenos extremos a la alteración de la atmósfera por las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por la actividad humana.
Las fuertes lluvias que han provocado inundaciones catastróficas en varios países de Europa occidental son solo el último indicador de que todos los países deben hacer más para contener los desastres inducidos por el cambio climático, subrayó el pasado viernes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
La agencia de la ONU informó de que Bélgica, Alemania, Luxemburgo y los Países Bajos recibieron precipitaciones equivalentes a dos meses de lluvia en dos días (el 14 y 15 de julio), en un terreno que “ya estaba casi saturado”.
Los datos preliminares apuntan a más de un centenar de muertes confirmadas en Alemania y Bélgica y aún hay decenas de personas desaparecidas.
Las fotografías de algunas de las peores oleadas de agua y deslizamientos de tierra muestran agujeros enormes donde había edificios todavía a mediados de la semana.