Larry Fink teme por la transición energética, advierte sobre un 'arbitraje de mercado' masivo

Por

Capitalbolsa | 03 nov, 2021

Actualizado : 14:41

Larry Fink, presidente y director ejecutivo de BlackRock, dice que la llamada transición energética hacia un poder más ecológico debe repensarse radicalmente y critica a las empresas petroleras por venderse a empresas privadas.

Hablando en la Cumbre Green Horizon presidida por Julianna Tatelbaum de CNBC durante la conferencia climática COP26 en Glasgow, Escocia, Fink elogió a las empresas públicas por aumentar sus informes de emisiones, pero criticó a las empresas petroleras por vender partes de sus negocios a inversores privados, y dijo que podría crear enorme arbitraje de mercado.

“No podemos simplemente pedir a las empresas públicas que avancen sin el resto de la sociedad. Va a crear el mayor arbitraje del mercado de capitales. Estamos viendo que se han vendido más hidrocarburos a empresas privadas en los últimos años que casi nunca antes. Eso no cambia el mundo en absoluto. De hecho, hace que el mundo sea aún peor, porque pasa de empresas públicas divulgadas a empresas privadas opacas. Entonces, la misión está fallando si eso es todo lo que estás haciendo ”, afirmó.

El arbitraje se refiere a las ineficiencias del mercado que permiten que los inversores o las empresas obtengan beneficios.

Algunas empresas petroleras están vendiendo sus activos más contaminantes a empresas privadas, creando una narrativa más verde para los accionistas. Pero esos activos aún existen y son menos transparentes en manos privadas, dijo Fink. “Eso no está cambiando a un mundo neto cero. Eso es un escaparate, eso es un lavado de verde ”, afirmó.

Algunas empresas petroleras están vendiendo sus activos más contaminantes a empresas privadas.

Una solución, dijo Fink, es crear nuevos vehículos financieros para la escisión de activos petroleros, con una compañía de energía comprometiendo luego todos los ingresos de la venta a tecnología verde. “Necesitamos crear este tipo de vehículos como lo hicimos durante [la] crisis financiera con los bancos, necesitamos crear nuevos vehículos, nuevos procesos de pensamiento”, dijo.

BlackRock, el administrador de dinero más grande del mundo, está “trabajando con ellos, no contra ellos”, en términos de su relación con las empresas petroleras, dijo Fink. “La clave para nuestras empresas de hidrocarburos es que necesitan avanzar rápidamente hacia un modelo de negocio más descarbonizado. Pero al mismo tiempo, son el primer proveedor de energía, gas y petróleo, en una sociedad que todavía depende totalmente de eso ”, reconoció.

“Necesitamos reimaginar cómo podríamos desplegar rápidamente nuevo capital en la ecologización del mundo, pero no evitando los hidrocarburos en el corto plazo o tendremos $ 120, $ 140 de petróleo, y esa no es una transición justa o justa, —añadió Fink.

Fink advirtió que los países emergentes “no vendrán porque no pueden permitírselo”, en términos de avanzar hacia la energía verde. “Necesitamos una transición justa y equitativa. Si no logramos una transición justa y equitativa, crearemos más polarización en el mundo, más incertidumbre política ”, advirtió.

Dijo que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional deberían ser reinventados para garantizar que se destina suficiente dinero a los países en desarrollo para ayudarlos a abordar el cambio climático. “Si nos tomamos en serio la elevación de la cantidad de capital que se destinará al mundo emergente, en este momento son solo alrededor de $ 150 mil millones, y todas las estimaciones son que tendremos que llegar a $ 1 billón al año durante los próximos 30 años para mover realmente a todo el mundo, incluido el mundo emergente, a una plataforma más sostenible ”, dijo.

CNBC

Últimas noticias