La vacuna contra el coronavirus no debería esperarse hasta finales de 2021, dice un experto
Actualizado : 08:25
Una vacuna para Covid-19 no estará lista hasta finales del próximo año, según Dale Fisher, presidente de la Red Mundial de Alerta y Respuesta a Brotes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ese periodo de tiempo sería una expectativa "muy razonable" debido a los ensayos necesarios de Fase 2 y 3 de cualquier vacuna para garantizar tanto la seguridad como la eficacia.
También debería haber un aumento en la producción y distribución, así como también administrar la vacuna, dijo.
Fisher dijo que "actualmente estamos en el objetivo" de una vacuna en 2021 con cinco estudios de fase 1 actualmente en curso.
Los ensayos actuales permitirían una "recopilación temprana de datos" para evaluar si la vacuna potencial "realmente funciona", antes de que se puedan realizar ensayos más grandes sobre seguridad y eficacia, dijo Fisher, quien también es consultor principal en la división de enfermedades infecciosas en el Hospital Universitario Nacional de Singapur.
Fisher también dijo que los comentarios del presidente Donald Trump el domingo, que confiaba en que se desarrollaría una vacuna contra el coronavirus a finales de 2020, fueron "un poco prematuros".
- Cronología para un posible tratamiento contra el coronavirus
Los resultados preliminares de los ensayos clínicos para el remdesivir antiviral de Gilead Sciences han sido prometedores, lo que indica que podría acortar el tiempo de recuperación para pacientes hospitalizados con coronavirus. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. ha otorgado desde entonces una autorización de uso de emergencia para el medicamento.
A pesar de la información muy positiva sobre remdesivir, todavía está lejos de ser el fármaco milagroso comprobado que nos encantaría ver, según Fisher.
Pero en última instancia, la mejor defensa contra el Covid-19 sería una vacuna que "obtendría inmunidad en el público para detener esto", dijo Fisher. La inmunidad natural del rebaño no era el camino a seguir, dijo. La inmunidad de rebaño se refiere a una situación en la que suficientes personas de una población se han vuelto inmunes a una enfermedad de tal manera que efectivamente detiene la propagación de la enfermedad.
Hasta que una vacuna esté lista, cada individuo debe comprender el papel que debe desempeñar en la salud pública, dijo Fisher. Hizo hincapié en que debe haber "mensajes" continuos sobre eso.