¿La Tercera Guerra Mundial? 6 escenarios y un desenlace probable de la guerra en Ucrania
Rafael López del Rincón Jiménez, Máster en Relaciones Internacionales por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad San Pablo-CEU (Fundspeople)
Se dice que no hay dos sin tres. Pero ¿es verdad en este caso? ¿Estamos al borde de la III Guerra Mundial? ¿O incluso ya estamos en ella sin saberlo?
Los seis escenarios más probables de la conclusión de la invasión de Ucrania son los siguientes:
Primero, Rusia gana la guerra con rapidez.
Este escenario 1 resultaría casi una invitación para que Putin pudiera proseguir anexionándose en el corto-medio plazo los siguientes países de su lista: los tres países bálticos, así como Moldavia y Georgia, y quizás áreas de Polonia, Eslovaquia y Rumanía.
Segundo, la guerra se enquista y se alarga más de medio año.
Al arrinconar a Putin en una guerra sin salida, acabaría desembocando en una maniobra de “desescalada”; es decir, un ataque nuclear ruso. En este caso, los desenlaces solo podrían ser dos: uno, la disuasión y parálisis de la OTAN, que eventualmente desembocaría en su disolución por su incapacidad de hacer frente a la agresión (nuclear) rusa. O dos, el comienzo de la III Guerra Mundial, que probablemente escalaría a guerra nuclear.
Tercero, Rusia pierde la guerra contra Ucrania.
Putin acabaría muerto, como ya hemos visto antes. Rusia no permite las derrotas militares, y un derrocamiento interno de un líder que lleva 22 años en el poder y se ha convertido en el enemigo número 1 del mundo, sólo podría acabar con su asesinato.
Cuarto, se alcanza una solución diplomática que satisfaga tanto a Rusia como a Ucrania y a Occidente.
En este escenario se alcanzaría un acuerdo diplomático que satisface a todas las partes (Rusia, Ucrania y Occidente) en lo que respecta exclusivamente al territorio de Ucrania.
Quinto, se depone internamente al presidente Putin.
Y así llegamos al escenario 5, en el que el presidente Putin es depuesto internamente, casi con certeza asesinado, bien por algún oligarca, bien por algún "silovik" de su círculo de confianza, perteneciente a los servicios de inteligencia, seguridad o al ejército.
No obstante, desconfío de este escenario, pues las probabilidades no son muchas si tenemos en cuenta los antecedentes históricos.
Sexto, la Tercera Guerra Mundial.
En el caso de que la OTAN no respondiera nuclearmente, tendría dos opciones:
Uno, la impasividad total de la OTAN después del ataque nuclear ruso de “desescalada”, que rehusaría entrar en el escenario anterior de III Guerra Mundial, lo que conllevaría necesariamente a la disolución de la OTAN y el resurgir de un mundo multipolar de bloques, donde, tras la debilidad mostrada, EE.UU perdería la hegemonía mundial, y su influencia política y militar quedaría replegada a América y quizás a los países anglosajones.
Y dos, el inicio de la III Guerra Mundial con uso exclusivo de fuerzas convencionales, es decir, no nucleares, de manera inicial entre la OTAN y Rusia, más probablemente Bielorrusia. Y que, casi con certeza acabará escalando hasta la guerra nuclear.
En suma, que se intuyen muy pocos desenlaces positivos.