¿La intensificación del ciclo hidrológico puede ralentizar el calentamiento global?
Como resultado del calentamiento del clima, el ciclo global del agua se intensifica y ello a su vez hace que las regiones húmedas sean cada vez más húmedas y las regiones secas cada vez más secas. ¿Hay otros efectos que, a diferencia de este, tengan consecuencias claramente buenas, y, en particular, contribuyan a ralentizar el calentamiento global? En una investigación, recientemente concluida, se ha examinado a fondo la cuestión.
El equipo de Maofeng Liu, de la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami en Estados Unidos, ha determinado que la intensificación del ciclo hidrológico también se refleja en la salinidad del océano. El aumento de la salinidad de la superficie marítima en las regiones saladas, como los océanos subtropicales, conduce a un agua de mar más densa y a una mayor absorción de calor en las profundidades del mar. El aumento del ritmo marítimo de captación de calor puede reducir la tasa de calentamiento de la superficie. Y eso a su vez puede mitigar el ritmo del calentamiento global.
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores recurrieron a un modelo climático global. Con él realizaron dos conjuntos de experimentos.
En el primer conjunto de experimentos, aumentaron la concentración atmosférica de dióxido de carbono un uno por ciento al año hasta duplicarla.