La guerra de Ucrania se dirige hacia una fase más destructiva y mortal
Es probable que la próxima fase de la guerra en Ucrania tenga un costo terrible, ya que Rusia recurre a armas más grandes e indiscriminadas para bombardear ciudades y se prepara para brutales combates urbanos.
A pesar de la feroz resistencia ucraniana, las ciudades están siendo rodeadas y las fuerzas rusas ya están recurriendo a armas como la artillería para bombardearlas, dijo el coronel retirado del ejército estadounidense Jack Jacobs a “Squawk Box Asia” de CNBC.
“Los rusos van a aumentar su fuego indirecto sobre los centros de población, en particular sobre Kiev”, dijo Jacobs. El fuego indirecto se refiere a las armas que no requieren una línea de visión directa sobre el objetivo. Tales armas, como la artillería, pueden usarse en grandes cantidades para destruir grandes áreas.
Los rusos van a aumentar su fuego indirecto sobre los centros de población.
Tal enfoque es uno que los rusos “no querían hacer, porque querían tomar la ciudad intacta”, dijo Jacobs. De todos modos, usarán cohetes, “artillería, misiles y otros disparos indirectos para someter a los ucranianos en la ciudad. Y luego trata de mudarte.
En ese momento, la guerra cambia de una que juega con las fortalezas militares rusas a una que juega con las fortalezas de los ucranianos. Pero también será una guerra más mortífera, porque se librará de cerca en las zonas urbanas.
La cultura militar de Rusia enfoca el entrenamiento en operaciones en terreno abierto, dijo Jacobs, mientras que los ucranianos, incluidos muchos de sus civiles, se han estado preparando durante mucho tiempo para una lucha puerta a puerta en las propias ciudades.
Los ucranianos “sabían desde el principio que, en última instancia, podría depender de su capacidad para destruir las fuerzas rusas dentro de las áreas urbanizadas”, dijo Jacobs, quien experimentó combates urbanos como oficial en la guerra de Vietnam.
‘Costo enorme’
Desafortunadamente, ese escenario tendría un costo terrible para las ciudades de Ucrania, que todavía están llenas de civiles, aunque muchos han huido.
John Spencer, un experto en guerra urbana del Instituto de Guerra Moderna de la Academia Militar de EE. UU., dijo a NBC News que una vez que los soldados rusos estén en las ciudades en grandes cantidades, “se pondrá realmente feo”.
“Los rusos no podrán tomar Kiev simplemente bombardeándola”, dijo Spencer a NBC. Tendrán que enviar soldados allí.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ya ha demostrado su voluntad personal de destruir una ciudad, incluso dentro de las fronteras de Rusia, si eso es lo que se necesita para lograr sus objetivos políticos.
Como primer ministro ruso en 1999, Putin lanzó una brutal campaña militar contra Chechenia para mantener esa provincia bajo el control de Moscú. Las tropas rusas destruyeron en gran medida su capital Grozny en el proceso. Miles de civiles fueron asesinados allí.
“Creo que a Putin le va a costar mucho retroceder”, dijo Jacobs. “Va a seguir adelante hasta que lo consiga... a un costo enorme. A Ucrania, a Rusia y quizás incluso a los aliados”.
Es probable que otras ciudades importantes de Ucrania ya estén rodeadas por fuerzas rusas, según una actualización del Ministerio de Defensa del Reino Unido publicada el martes.
“Las fuerzas ucranianas continúan controlando las ciudades de Kharkiv, Kherson y Mariupol, sin embargo, es probable que las tres ciudades ahora estén rodeadas por las fuerzas rusas”, dijo el ministerio.
El gobierno de Ucrania dijo el martes que Kharkiv, su segunda ciudad más grande, estaba bajo un bombardeo cada vez más intenso de las fuerzas rusas, informó NBC News. Esa ciudad es el hogar de alrededor de 1,5 millones de personas.
Al menos 10 personas murieron y 35 resultaron heridas el martes por cohetes rusos en el centro de Kharkiv, dijo el asesor del Ministerio del Interior, Anton Herashchenko, en una publicación en las redes sociales.
Deteniendo el convoy
Kiev aún no está rodeada, pero una enorme columna rusa de 40 millas avanza lentamente desde el norte hacia la ciudad para unirse a las fuerzas del sur y rodear la capital.
Las tropas ucranianas han presentado una feroz resistencia contra los invasores rusos al norte de Kiev, pero sin suficiente poder aéreo, no han podido obligar al convoy a retirarse.
La lucha en curso en torno al convoy es fundamental para los ucranianos y Kiev. Es importante, dijo Jacobs, que más armas occidentales lleguen a los ucranianos antes de que sean cortados.
“Si los ucranianos pueden... traer suficientes armas para atacar ese convoy, es probable que terminen deteniéndolo el tiempo suficiente para que Occidente pueda reabastecer a los ucranianos”, dijo.