La debacle económica del coronavirus en gráficos
El impacto que la pandemia de SARS-CoV-2 tendrá en la economía mundial se prevé de una dureza sin precedentes en el último siglo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de proyectar que la economía global se contraerá un 3% en 2020, —un 8% en España— en un análisis rodeado de una “incertidumbre extrema” cuyo desenlace dependerá de cómo cada país supere la epidemia.
En tan solo cuatro meses, se ha paralizado a mínimos históricos la movilidad global, se han alcanzado cifras récord de paro y se han desmoronado sectores como el turismo, la hostelería o la aviación. Estos son algunos indicadores que ilustran cómo la crisis del coronavirus ha golpeado a la economía:
La paralización del tráfico aéreo, especialmente de los vuelos comerciales, es una consecuencia directa de la pandemia de coronavirus, que ha confinado a más de un tercio de la población mundial. En los primeros cuatro meses del año, el tráfico mundial ha caído en un 60%, según Eurocontrol. Este descenso ha sido especialmente acusado en la Unión Europea, donde el número de vuelos se ha reducido un 88% de media, de acuerdo con los mismos datos. En España, la reducción es de casi un 95%. También ha afectado la pandemia al tráfico marítimo, que empezó a notar los primeros descensos a finales de enero, especialmente porque China representa un tercio del tráfico mundial de contenedores. De hecho, en los dos primeros meses del año, el comercio internacional del gigante asiático cayó un 9,6% interanual, según los datos publicados por la Administración General de Aduanas del país.