La crisis energética amenaza al sector de coches eléctricos como no se habría imaginado
Los conductores de automóviles eléctricos en el Reino Unido han visto aumentar el costo de usar un cargador público “rápido” en una tarifa de pago por uso en un 42% desde mayo, según datos publicados el lunes.
Las cifras de RAC Charge Watch, que es parte de RAC, una organización automovilística, muestran que ahora les cuesta a los conductores de vehículos eléctricos que utilizan la infraestructura anterior un promedio de 63,29 peniques (72 centavos) por kilovatio hora para cargar su vehículo.
Al desglosar las cifras, el RAC dijo que esto significaba una carga rápida del 80% de un “automóvil eléctrico de tamaño familiar típico” con un costo de batería de 64 kWh, en promedio, £ 32,41 (alrededor de $ 34,87).
El RAC dijo que el aumento se debió a “los altos costos del gas y la electricidad al por mayor”. Agregó que aquellos que usaban cargadores “ultrarrápidos” también habían visto aumentar los costos de carga promedio en un 25%.
El análisis también mostró que “un conductor que usa exclusivamente un cargador rápido o ultrarrápido en la red pública ahora pagará alrededor de 18 peniques por milla de electricidad”, dijo el RAC.
“Esto se compara con 19 peniques por milla para un automóvil de gasolina [gasolina] y 21 peniques por milla para uno diésel, según alguien que conduce a un promedio de 40 millas por galón”, continuó diciendo.
A pesar de lo anterior, el RAC señaló que muchos usuarios de EV cargarían en su mayor parte en su hogar, donde la electricidad cuesta menos.
Con la garantía del precio de la energía del gobierno del Reino Unido que entrará en vigor de manera inminente, el precio por milla de un vehículo eléctrico de tamaño promedio sería de aproximadamente 9 peniques para cargarlo en casa, si se conduce de una manera razonablemente eficiente. Una carga del 80% en casa costaría £17,87, dijo el RAC.
“Para los que ya han hecho el cambio a un coche eléctrico o están pensando en hacerlo, sigue siendo cierto que la recarga fuera de casa cuesta menos que repostar un coche de gasolina o diésel, pero estas cifras muestran que la brecha se está acortando a medida que resultado de los enormes aumentos en el costo de la electricidad”, dijo Simon Williams, vocero de vehículos eléctricos de la RAC.
“Estas cifras muestran muy claramente que son los conductores que más utilizan los cargadores públicos rápidos y ultrarrápidos los que se ven más afectados”, añadió.
El Reino Unido quiere detener la venta de automóviles y furgonetas nuevos de diésel y gasolina para 2030. A partir de 2035, exigirá que todos los automóviles y furgonetas nuevos tengan cero emisiones de escape.
Con más vehículos eléctricos listos para llegar a las carreteras de Gran Bretaña en los próximos años, el RAC respalda los llamados a un recorte del impuesto sobre las ventas de electricidad vendida en cargadores públicos para corregir lo que considera un desequilibrio entre la carga pública y privada.
“Si bien el plan de alivio de la factura de energía del gobierno anunciado la semana pasada debería ayudar a evitar que los costos de carga se disparen aún más, sigue siendo cierto que los conductores que usan cargadores públicos pagan injustamente el 20 % del IVA [impuesto sobre las ventas] por la electricidad que compran, en comparación con la carga en el hogar. donde es solo el 5%”, dijo, y agregó que estaba apoyando una campaña por una tarifa del 5% para la carga tanto pública como privada.
En un comunicado enviado a CNBC, un portavoz del gobierno dijo que los vehículos eléctricos continuaron “ofreciendo oportunidades de ahorro frente a sus contrapartes de gasolina y diésel con costos generales de funcionamiento más bajos gracias a una carga más barata, costos de mantenimiento más bajos e incentivos fiscales”.
“Queremos que los consumidores tengan la confianza para hacer el cambio a autos más limpios y con cero emisiones, y es por eso que continuamos apoyando el crecimiento de nuestra red de carga líder en el mundo y hemos prometido 1.600 millones de libras esterlinas desde 2020 para entregar puntos de carga en todo el país. ”, agregó el vocero.
Con las economías europeas enfrentando una crisis energética y precios altísimos en los próximos meses, ha habido preocupaciones en algunos sectores de que el costo creciente de cargar un EV desincentivará la aceptación entre los consumidores.
En declaraciones a CNBC a principios de este mes , el director de estrategia de acciones de Saxo Bank dijo que “la ventaja de costos de los vehículos eléctricos frente a los automóviles de gasolina” estaba “disminuyendo rápidamente” en Europa.
“Realmente me pregunto hasta qué punto eso comenzará a afectar las ventas de vehículos eléctricos”, dijo Peter Garnry.