La contaminación acorta nueve meses nuestra vida
Xavier Querol Carceller, es profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del CSIC. Es uno de los mayores expertos del mundo en el desarrollo de tecnologías, metodologías y modelos para comprender la importancia de los aerosoles y su interacción con los contaminantes y la salud humana.
«Cada vez sabemos más sobre cómo el aire contaminado afecta a nuestra salud, y esas respuestas científicas las necesita la Administración pública para adoptar las medidas que ayuden a corregir el problema”, señala Xavier Querol sentado en la mesa de su despacho y con el escudo del Athletic de Bilbao agazapado, entre libros, en uno de sus estantes. Desde luego nadie mejor que él para proporcionar ese tipo de información. Es uno de los principales expertos españoles en contaminación atmosférica.
En 2013, la Generalitat Valenciana reconoció “su contribución científica a la mejora de la calidad del aire y reducción del impacto de la contaminación sobre la población”, dándole el Premio Rey Jaume I sobre Protección del Medio Ambiente, ahora, acaban de reconocerle con el «premio gordo», el Premio Nacional de Investigación 2020, junto a Laura Lechuga (también miembro de la Selección Española de Ciencia QUO).
En esta entrevista, Xavier Querol explica su trabajo.
¿Por qué decidió hacerse científico del aire?
No sabría responder con exactitud. He llegado hasta aquí porque entiendo que, a lo largo de mi vida, he adoptado una actitud coherente. Verás, yo nací en Morella, un bonito pueblo de Castellón, y allí siempre nos preocupó los efectos medioambientales de la central térmica de Andorra (Teruel). El concepto de ‘contaminación atmosférica’ se escuchaba con frecuencia. Organizábamos manifestaciones, reuniones vecinales. De ahí nace mi sensibilidad por todo lo relativo al aire.