Joe Biden: "Si Rusia invade Ucrania, lo van a pagar"
Actualizado : 08:14
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el miércoles que cree que Rusia invadirá Ucrania y advirtió al presidente Vladimir Putin que su país pagaría un “caro alto” en vidas perdidas y un posible corte del sistema bancario mundial si lo hace.
Biden, hablando en una conferencia de prensa para conmemorar su primer aniversario en el cargo, también dijo que una “incursión menor” de Rusia provocaría una respuesta menor. Más tarde trató de aclarar que se refería a una acción no militar, como un ciberataque, que recibiría una respuesta recíproca similar, y que si las fuerzas rusas cruzan la frontera con Ucrania y matan a los combatientes ucranianos, “eso lo cambia todo. ”
Una incursión menor de Rusia provocaría una respuesta menor. Una acción no militar.
Pero los comentarios también insinuaron el desafío de mantener unidos a Estados Unidos y sus aliados de la OTAN en su respuesta a Rusia. Al explicar el comentario de la incursión menor, dijo que "es muy importante que mantengamos a todos en la OTAN en la misma página".
La conferencia de prensa se produjo en un momento crítico en Europa, ya que Rusia ha acumulado 100.000 soldados cerca de la frontera con Ucrania y una serie de conversaciones en Europa la semana pasada no lograron aliviar las tensiones. El secretario de Estado, Antony Blinken, se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, en Ginebra el viernes. El miércoles, Blinken se reunió con el presidente de Ucrania en Kiev y el jueves se dirige a Berlín para conversar con los aliados.
Biden reiteró que no creía que Putin haya tomado una decisión final sobre si invadir, pero especuló que "supongo que se mudará".
Incluso después de que trató de aclarar sus comentarios sobre una posible respuesta de la OTAN a una “incursión menor” de Rusia, la Casa Blanca se movió rápidamente para dejar en claro que Biden no le estaba telegrafiando a Putin que Estados Unidos toleraría alguna acción militar contra Ucrania.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló que los rusos podrían recurrir a un "extenso libro de jugadas de agresión sin llegar a la acción militar, incluidos los ataques cibernéticos y las tácticas paramilitares".
“El presidente Biden ha sido claro con el presidente ruso: si alguna fuerza militar rusa cruza la frontera con Ucrania, se trata de una invasión renovada, y se encontrará con una respuesta rápida, severa y unida de Estados Unidos y nuestros aliados”. dijo Psaki en un comunicado.
Mientras la Casa Blanca realizaba la limpieza, Biden enfrentó un aluvión de críticas por el comentario de “incursión menor”.
“Esta es la forma incorrecta de ver esta amenaza”, dijo el senador Rob Portman, republicano por Ohio, quien formó parte de una delegación bipartidista del Congreso que viajó a Kiev durante el fin de semana para reunirse con funcionarios ucranianos. “Cualquier incursión del ejército ruso hacia Ucrania debe verse como una gran incursión porque desestabilizará a Ucrania y a los países amantes de la libertad en Europa del Este”.
El senador Ben Sasse, republicano por Nebraska, dijo que Biden efectivamente “dio luz verde a Putin para invadir Ucrania al parlotear sobre la supuesta insignificancia de una 'incursión menor'”.
“Proyectó debilidad, no fuerza”, dijo Sasse.
Si Rusia invade, dijo Biden, una acción que se estaba considerando era limitar las transacciones rusas en las instituciones financieras de EE.UU., incluido "cualquier cosa que involucre denominaciones en dólares". Biden se refería a limitar potencialmente el acceso de Rusia a la "compensación en dólares", la conversión de pagos por parte de los bancos en nombre de los clientes en dólares estadounidenses desde rublos u otra moneda extranjera, según un alto funcionario de la administración que no estaba autorizado a comentar públicamente.
El presidente de EE.UU. dijo que cree que la decisión será "exclusivamente" de Putin y sugirió que no estaba completamente seguro de que los funcionarios rusos con los que los principales asesores de la Casa Blanca han estado negociando estén completamente informados sobre el pensamiento de Putin.
“Existe la cuestión de si las personas con las que están hablando saben lo que él va a hacer”, dijo Biden.
Mientras tanto, Ucrania dijo que estaba preparada para lo peor y que sobreviviría a cualquier dificultad que se le presentara. El presidente instó al país a no entrar en pánico.
La actividad militar rusa ha aumentado en las últimas semanas, pero EE. UU. no ha concluido si Putin planea invadir o si la demostración de fuerza tiene la intención de exprimir las concesiones de seguridad sin un conflicto real.
Biden, quien habló con Putin dos veces el mes pasado, dijo que le dejó en claro que Rusia enfrentaría severas sanciones. Aún así, dijo que la decisión de Putin podría reducirse a "de qué lado de la cama" se despierta.
“Él nunca ha visto sanciones como las que prometí que se impondrán si se mueve, número 1”, advirtió Biden. “Esto no es todo pan comido para Rusia”, dijo Biden. “Pagarán un alto precio de inmediato” y en el mediano y largo plazo “si lo hacen”.
En Kiev, Blinken reiteró las exigencias de Washington para que Rusia desescale la situación retirando sus fuerzas de la zona fronteriza, algo a lo que Moscú se ha negado rotundamente. Y Blinken dijo que no le daría a Rusia la respuesta por escrito que espera a sus demandas de seguridad cuando él y Lavrov se reúnan en Ginebra.
Mientras tanto, un alto diplomático ruso dijo que Moscú no retrocederá en su insistencia de que Estados Unidos prohíba formalmente a Ucrania unirse a la OTAN y reduzca su presencia militar y la de la alianza en Europa del Este. El viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov, dijo que Moscú no tenía intención de invadir Ucrania, pero que sus demandas de garantías de seguridad no eran negociables.
Estados Unidos y sus aliados han dicho que las demandas rusas son imposibles, que Rusia sabe que lo son y que Putin las está utilizando en parte para crear un pretexto para invadir Ucrania, que tiene fuertes lazos étnicos e históricos con Rusia. La ex república soviética aspira a unirse a la alianza, aunque tiene pocas esperanzas de hacerlo en un futuro previsible.
Blinken instó a las naciones occidentales a permanecer unidas frente a la agresión rusa. También aseguró al líder de Ucrania el apoyo de la OTAN y pidió a los ucranianos que se mantuvieran firmes.
Euronews.