Irlanda y Holanda se convierten en los últimos países en suspender la vacuna AstraZeneca por temor a los coágulos de sangre
- El gobierno holandés dijo el domingo que la vacuna Oxford-AstraZeneca no se usaría hasta al menos el 29 de marzo, mientras que Irlanda dijo más temprano ese día que había suspendido temporalmente la inyección como medida de precaución.
- Se ha sumado a los males de la enferma campaña de vacunación de Europa en un momento en que la agencia de salud pública de Alemania ha advertido que ya ha comenzado una tercera ola de infecciones por coronavirus.
Irlanda y los Países Bajos se han sumado a la creciente lista de países que han suspendido el uso de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford por preocupaciones sobre los coágulos sanguíneos.
El gobierno holandés dijo el domingo que la vacuna Oxford-AstraZeneca no se usaría hasta al menos el 29 de marzo, mientras que Irlanda dijo más temprano ese día que había suspendido temporalmente la inyección como medida de precaución.
La Organización Mundial de la Salud ha tratado de restar importancia a las preocupaciones de seguridad en curso, diciendo la semana pasada que no existe un vínculo entre la inyección y un mayor riesgo de desarrollar coágulos de sangre. La agencia de salud de Naciones Unidas ha instado a los países a seguir usando la vacuna Oxford-AstraZeneca.
A pesar de esto, varios países europeos ya han detenido el uso de la vacuna Oxford-AstraZeneca. Se ha sumado a los problemas de la enfermiza campaña de vacunación de la región en un momento en que la agencia de salud pública de Alemania advirtió que ya ha comenzado una tercera ola de infecciones por coronavirus .
Tailandia también ha detenido el despliegue previsto de la vacuna.
La medida para detener su uso por parte de funcionarios holandeses e irlandeses se produjo poco después de que la agencia de medicamentos de Noruega dijera que había sido notificada de que tres trabajadores de la salud estaban siendo tratados en el hospital por sangrado, coágulos de sangre y un recuento bajo de plaquetas después de recibir la vacuna Oxford-AstraZeneca. Noruega ha suspendido su programa de vacunas Oxford-AstraZeneca.
Geir Bukholm, director de la división de control de infecciones y salud ambiental del Instituto Noruego de Salud Pública, dijo que la agencia de medicamentos de Noruega “hará un seguimiento de estos presuntos efectos secundarios y tomará las medidas necesarias en esta grave situación”.
La Agencia Europea de Medicamento afirma que no hay indicios de que la vacuna Oxford-AstraZeneca esté causando coágulos de sangre.
El regulador europeo de medicamentos, la Agencia Europea de Medicamentos, también ha dicho que no hay indicios de que la vacuna Oxford-AstraZeneca esté causando coágulos de sangre, y agregó que cree que los beneficios de la vacuna “continúan superando sus riesgos”.
La EMA reconoció que algunos países europeos habían detenido el uso de la inyección Oxford-AstraZeneca, pero dijo que las vacunas podrían continuar administrándose mientras se lleva a cabo una investigación de los casos de coágulos de sangre.
¿Cómo ha respondido AstraZeneca?
“Una revisión cuidadosa de todos los datos de seguridad disponibles de más de 17 millones de personas vacunadas en la Unión Europea (UE) y el Reino Unido con la vacuna COVID-19 AstraZeneca no ha mostrado evidencia de un mayor riesgo de embolia pulmonar, trombosis venosa profunda (TVP) o trombocitopenia, en cualquier grupo de edad definido, género, lote o en cualquier país en particular ”, dijo AstraZeneca en un comunicado el domingo.
Los efectos secundarios más comunes de la vacuna Oxford-AstraZeneca, que no contiene el virus y no puede causar Covid, son típicamente leves o moderados y mejoran a los pocos días de la vacunación.
El gigante farmacéutico dijo que en la UE y el Reino Unido hubo 15 eventos de trombosis venosa profunda y 22 eventos de embolia pulmonar entre los vacunados.
“Esto es mucho más bajo de lo que se esperaría que ocurriera naturalmente en una población general de este tamaño y es similar en otras vacunas COVID-19 autorizadas”, dijo AstraZeneca.
¿Qué dicen los expertos?
“Covid definitivamente causa trastornos de la coagulación y cada una de las vacunas previene la enfermedad de Covid, incluidos los casos más graves”, dijo Stephen Evans, profesor de farmacoepidemiología en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.
“Por lo tanto, es muy probable que el beneficio de la vacuna supere notablemente cualquier riesgo de trastornos de la coagulación y la vacuna previene otras consecuencias de Covid, incluidas las muertes por otras causas”.
Evans dijo que era “completamente razonable” realizar estudios sobre las vacunas y los trastornos de la coagulación, pero agregó: “Parece un paso demasiado lejos en la toma de precauciones que impediría que las personas reciban vacunas que prevengan enfermedades”.
Muchos países de ingresos altos, como el Reino Unido, Francia, Australia y Canadá, han optado por continuar con su respectivo despliegue de la vacuna Oxford-AstraZeneca.
“Si surge evidencia clara de efectos secundarios graves o potencialmente mortales, eso tendrá consecuencias importantes”, dijo Adam Finn, profesor de pediatría en la Universidad de Bristol, en un comunicado.
“Sin embargo, hasta ahora no lo ha hecho y es muy indeseable interrumpir un programa complejo y urgente cada vez que las personas desarrollan enfermedades después de recibir una vacuna que pueden ser coincidentes y no estar relacionadas causalmente. Tomar la decisión correcta en situaciones como esta no es fácil, pero tener una mano firme en el timón es probablemente lo que más se necesita ”, dijo Finn.
Sam Meredith @ ESMEREDITH19 de la CNBC