India está 'atrapada en una trampa' con Rusia, dice analista político
Actualizado : 14:55
India se encuentra en una situación difícil porque depende en gran medida de las armas rusas para defenderse, pero probablemente sabe que las relaciones cercanas con Moscú no son ideales si Rusia se convierte en un “estado paria”, dijo un analista político a CNBC.
La comunidad internacional abofeteó a Rusia con fuertes sanciones después de que las fuerzas de Moscú invadieran Ucrania hace dos semanas.
“India está atrapada en una trampa”, dijo James Crabtree, director ejecutivo del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Asia.
Dijo que las armas rusas ayudan a India a manejar su mayor preocupación: la vecina China. Crabtree dijo que las tensiones podrían estallar “en cualquier momento” entre las dos naciones. China e India se han enfrentado en la frontera en los últimos años.
Las armas rusas ayudan a India a manejar su mayor preocupación: la vecina China.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de India no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de CNBC.
Sin embargo, a mediano plazo, “India probablemente reconoce que si Rusia va a ser un estado paria, entonces tener vínculos estrechos con él no será de interés para India”, dijo Crabtree a “Street Signs Asia” de CNBC el miércoles.
“Pero todavía necesita esos sistemas de armas [rusos]”, agregó.
Alrededor del 85% del equipo militar de la India proviene de Rusia o se originó en la Unión Soviética, según una investigación del Centro Stimson, un grupo de expertos con sede en Washington.
Y Nueva Delhi siempre ha tenido una relación muy profunda con Moscú, dijo Crabtree.
India se abstuvo de las votaciones recientes celebradas en el Consejo de Seguridad de la ONU y la Asamblea General de la ONU relacionadas con la guerra de Rusia en Ucrania.
China
India está “muy preocupada” por China, razón por la cual necesita armas rusas, dijo Crabtree. Pero también es por eso que ha “pasado mucho tiempo cortejando a Washington ya los principales países europeos” que comparten objetivos comunes para equilibrar a China en Asia, dijo.
Por otro lado, India y Rusia comparten más una visión del mundo de lo que a muchas personas les gustaría admitir, dijo.
“Rusia habla de dar la bienvenida a un nuevo mundo de multipolaridad, es decir, uno en el que Estados Unidos ya no sea el mandamás. Y en realidad eso está bien con la India”, dijo Crabtree.
Además, una “buena proporción” del público indio se muestra escéptico con respecto a Occidente y Estados Unidos. Los indios están más divididos sobre la crisis en Ucrania en comparación con las personas de otros países que están “abrumadoramente horrorizadas”, dijo.
Dicho esto, predijo que India continuará su cooperación con otros miembros del Quad “mientras China sea una amenaza”. Quad se refiere a un diálogo de seguridad entre Australia, India, Japón y los EE. UU., que comenzó como una discusión informal, pero desde entonces se transformó en una cooperación de alto nivel sobre temas globales.
“Creo que lo que probablemente veremos es que India continúe profundizando su relación con Occidente y alejándose muy silenciosamente de Rusia, mientras trata de mantener esos sistemas de armas tan importantes”, dijo Crabtree.