“Hay buenas razones para tener esperanza en este momento de necesidad”
Carlos Montero
Mucho se ha filosofado sobre la esencia verdadera del ser humano. Somos buenos o malos por naturaleza. ¿El hombre es un lobo para el hombre? Yo creo que no, y esto se demuestra cuando nos enfrentamos a las catástrofes y a las pandemias.
Esos eventos extremos sacan lo mejor de nosotros, no lo peor. Como reflexionaba hace poco el divulgador Eric Barker: "Hasta ahora, 2020 parece haber sido una especie de error clerical cósmico. En todo el mundo la gente se enferma, todos tienen miedo y la economía, bueno ....En los Estados Unidos, algunos malos actores están explotando protestas pacíficas de noble intención de saquear y causar caos. Los tiempos son difíciles así que, por supuesto, la gente se volverá cruel y egoísta...O tal vez no .
En 2005, el huracán Katrina azotó los Estados Unidos y el 80% de Nueva Orleans se inundó. Literalmente, 90,000 millas cuadradas fueron declaradas área de desastre. Por supuesto, las noticias estaban saturadas de historias de asesinatos generalizados, violaciones y pandillas enloquecidas.
Pero después de una investigación posterior, resultó que la mayoría de esas historias eran falsas. Solo rumor y sensacionalismo mediático.
Sí, había pandillas, pero ¿qué hacían? Una mujer, Denise Moore, contó su experiencia.
“[Los miembros de la pandilla] se reunieron, descubrieron quién tenía armas y decidieron que se asegurarían de que no se violara a ninguna mujer ... Ellos fueron quienes les dieron zumo a los bebés. Ellos fueron los que compraron ropa para las personas que habían caminado por el agua. Ellos fueron los que alimentaron a los viejos, porque eso fue lo que más conmovió a los muchachos, los gángsters, la difícil situación de los viejos...Estábamos atrapados como animales, pero vi la humanidad más grande que había visto en lo más improbable lugares".