Fiscalidad y cómo tributan todas las inversiones

Ismael de la Cruz

Por

Capitalbolsa | 09 abr, 2018

Veamos para este año cuál es la fiscalidad y cómo tributan las diferentes inversiones (acciones, dividendos, planes pensiones, fondos de inversión). Tenemos algunas novedades.

La campaña comienza el 4 de abril y durará hasta el 2 de julio. Los inversores deben tener en cuenta que todos los productos financieros tributan en la base del ahorro (como rendimientos del capital mobiliario o como ganancia-pérdida patrimonial) aunque hay excepciones como los planes de pensiones.

Conceptos clave

Hay que saber diferenciar entre:

– Ganancias/pérdidas patrimoniales: es el resultado final de una inversión, si finalmente se ha ganado dinero o se ha perdido. La fórmula de cálculo es sencilla. Precio venta – Precio compra – Gastos asociados a venta y compra

– Rendimientos del capital mobiliario: son las rentas procedentes de elementos patrimoniales, bienes o derechos de naturaleza mobiliaria que son de su titularidad y no están vinculados a actividades económicas. Por ejemplo, los intereses percibidos por un depósito bancario o los dividendos cobrados.

Plazo de la tributación

Depende del producto financiero en cuestión. Por ejemplo, en los depósitos bancarios los impuestos se pagan tras su vencimiento, las cuentas remuneradas tributan una vez al año y las ganancias con acciones o fondos de inversión cuando se venden.

3) Se puede compensar pérdidas y ganancias patrimoniales, es decir, el dinero perdido en una inversión se restará a lo ganado y sólo se tributa por la diferencia. Ejemplo: en una inversión en Bolsa se gana 5.000 euros y en otra se pierde 1.000 euros, se puede compensar y tributar solo por 4.000 euros. Esto es en líneas generales y simplificando, ahora veremos más detalles.

Para calcular si hay ganancias o pérdidas se aplica la siguiente fórmula: Precio venta – Precio compra – Gastos asociados a venta y compra.

Se puede compensar primero pérdidas y ganancias patrimoniales hasta un máximo del 20%. Si después de esto todavía hay pérdidas se podrán compensar hasta con un 20% de los rendimientos de capital mobiliario. Ejemplo: si se ha perdido invirtiendo en acciones o fondos de inversión se podrá usar esa minusvalía para restarla al dinero que se haya ganado en depósitos bancarios o con dividendos.

Interesante saber que se permite compensar pérdidas con ganancias durante los cuatro años siguientes a que se produzca.

Existen excepciones en la materia de compensaciones, como es con el tema de las apuestas y los juegos de azar. Se pueden restar las pérdidas a las ganancias, pero no exportarlas para compensarlas con otras ganancias y pérdidas patrimoniales. Así pues, Es decir, si el saldo de la apuesta es negativo no se podrá restarlo al dinero ganado con las acciones. Y recordemos que las ganancias del juego no se suman a las rentas del ahorro, sino que lo hacen a la base general del IRPF, como el salario... Leer Más

Últimas noticias