Estos son los principales candidatos para reemplazar a la primer ministra británica Liz Truss
La primera ministra británica, Liz Truss, renunció el jueves, poniendo fin a un breve mandato de 44 días sumido en el caos de los “mini presupuestos”, la agitación económica y semanas de luchas políticas internas.
Hablando fuera de Downing Street, Truss dijo que había entregado su renuncia al rey Carlos después de reunirse con Graham Brady, el líder del Comité 1922 del Partido Conservador, el jueves temprano.
“Dada la situación, no puedo cumplir el mandato en el que fui electa por el Partido Conservador”, dijo en un breve discurso el jueves por la tarde.
La partida del primer ministro sigue a días de renuncias de alto nivel y un número creciente de miembros conservadores del parlamento (MP) que piden públicamente la renuncia de Truss.
Truss dijo que permanecerá en su cargo como primera ministra interina hasta que se nombre un sucesor, y se espera que se lleve a cabo una competencia de liderazgo durante la próxima semana.
Estos son los principales candidatos para el puesto principal:
Rishi Sunak
Rishi Sunak, exministro de Finanzas de Gran Bretaña y principal oponente de Truss en la carrera por el liderazgo del Partido Conservador de este año, ahora es vista como uno de las favoritos para reemplazarla.
A pesar de perder ante Truss en la ronda final de votación de los miembros conservadores, fue la primera opción entre los parlamentarios del partido y se considera un par de manos seguras en materia fiscal. De hecho, después de ser reprendido por Truss durante la carrera como una voz de la ortodoxia del Tesoro, su crítica de los “recortes de impuestos no financiados” del primer ministro parece haber sido reivindicada.
Los seguidores consideran que el hombre de 42 años, a quien se le atribuye haber dirigido la economía del Reino Unido durante el punto álgido de la pandemia de Covid-19, está bien ubicado para liderar al país a través de su empeoramiento de la crisis del costo de vida. Sin embargo, algunos han cuestionado su capacidad para reunir al dividido Partido Conservador, ya que jugó un papel clave en la expulsión de Boris Johnson y estuvo implicado en la controversia sobre el estado fiscal de su esposa.
Como tal, algunos diputados conservadores han propuesto que una opción políticamente más aceptable sería que Sunak forme una candidatura conjunta con Penny Mordaunt, otro contendiente al liderazgo, y se piensa que la pareja obtendrá suficiente apoyo para asegurar el respaldo de los diputados.
Penny Mordaunt
La exsecretaria de Defensa Penny Mordaunt saltó a la fama durante la carrera por el liderazgo del verano, antes de terminar en tercer lugar detrás de Truss y Sunak.
Ampliamente vista como una candidata de consenso, Mordaunt fue segunda después de Sunak en la votación de diputados hasta la ronda final de la carrera, y desde entonces ha mantenido vínculos con los diputados conservadores en su papel actual como líder de la Cámara de los Comunes.
La mujer de 49 años también salió ilesa de la controversia en torno a la partida de Johnson, y desde entonces ha demostrado su destreza de liderazgo en las caóticas primeras semanas de la presidencia de Truss.
El lunes, habló ante la Cámara de los Comunes en nombre de Truss sobre el despido del exministro de Finanzas Kwasi Kwarteng. Pero también se ha distanciado económicamente de Truss, criticando la postura del primer ministro sobre políticas clave como las prestaciones sociales.
Boris Jhonson
A pesar de haber sido destituido de su cargo hace solo tres meses, algunos parlamentarios conservadores han sugerido que el ex primer ministro Boris Johnson podría volver al puesto más alto.
La exsecretaria de cultura y aliada cercana de Johnson, Nadine Dorries, tuiteó el jueves que él era el único parlamentario con “un mandato de los miembros del partido y el público británico”, después de haber ganado las elecciones generales de 2019.
Johnson disfrutó anteriormente de altos niveles de popularidad hasta que perdió credibilidad en los últimos meses de su mandato como primer ministro en medio del escándalo político en torno a la infracción de las reglas de Covid-19 y sus vínculos con el desacreditado parlamentario Chris Pincher.
El hombre de 58 años no ha hablado recientemente sobre los planes para una segunda candidatura al liderazgo, pero en su discurso de despedida aludió a un futuro regreso al cargo con las palabras: “Hasta la vista, bebé” o “hasta luego”.
Ben Wallace
El secretario de Defensa, Ben Wallace, ha mantenido un perfil relativamente bajo en medio del furor del partido tory, mientras se ganó el respeto por su papel al liderar el apoyo del Reino Unido a Ucrania.
Popular entre los parlamentarios, era visto como el favorito para reemplazar a Johnson, pero se descartó de la carrera por el liderazgo de este verano citando discusiones con “colegas y familiares”.
No está claro si se postulará esta vez, ya que le dijo al periódico The Times el martes que quería permanecer en su puesto actual. Sin embargo, también señaló que probablemente dejaría el trabajo si el gobierno no se comprometía con sus objetivos de gasto en defensa.
Jeremy Hunt
El nuevo ministro de Finanzas de Gran Bretaña, Jeremy Hunt, contratado para reemplazar a Kwasi Kwarteng, es considerado la figura más poderosa del gobierno después de que llegó para revisar el plan económico de Truss y calmar los caóticos mercados.
El hombre de 55 años es visto como una opción estable, ya que anteriormente ocupó varios puestos gubernamentales de alto nivel, incluido el secretario de Relaciones Exteriores, el secretario de Salud y el secretario de Cultura. Sin embargo, anteriormente se quedó corto en una serie de ofertas de liderazgo y, según los informes, el jueves se retiró de futuras carreras.
El lunes, Hunt insinuó que no correría y le dijo a Sky News: “Lo descarto, la señora Hunt lo descarta, tres niños de Hunt lo descartan”.
¿Podría haber elecciones generales?
El Partido Conservador estará ansioso por evitar convocar elecciones generales antes de la fecha límite de 2025, y las últimas encuestas de opinión sugieren que los tories sufrirían una derrota aplastante.
Sin embargo, si los parlamentarios conservadores no pueden llegar a un voto por consenso sobre un futuro líder, es posible que el Reino Unido vaya a las urnas.
El líder laborista de la oposición, Keir Starmer, renovó el jueves las llamadas a celebrar elecciones generales inmediatas y dijo que el gobierno estaba demasiado sumido en “disputas políticas” para liderar el país.
La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, se hizo eco de esas llamadas y calificó las elecciones como un “imperativo democrático”.
Según una encuesta de Opinium publicada durante el fin de semana, si se convocaran elecciones generales ahora, los laboristas obtendrían 411 escaños frente a los 137 de los conservadores, lo que marcaría una derrota considerable que no se veía desde 1997.