Estos son los escenarios que se plantean en las elecciones de EE.UU.
Elecciones en EE.UU.: Una carrera demasiado reñida para predecir el resultado Las encuestas en los estados clave siguen siendo demasiado reñidas para predecir el resultado. Es probable que los republicanos ganen el Senado, lo que limita la probabilidad de una victoria aplastante de Harris.
Una victoria aplastante de Trump tiene una mayor probabilidad y sigue siendo el escenario más significativo en términos de impacto económico. Sigue habiendo incertidumbre sobre cuándo esperar los resultados finales.
Han llegado las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre. Los mercados de apuestas han visto una probabilidad decreciente de un escenario de victoria aplastante de Trump en los últimos días, ahora por debajo del 40%. Este movimiento refleja los recientes desarrollos en las encuestas en los estados clave, donde el impulso ha cambiado ligeramente a favor de la candidata demócrata Kamala Harris, particularmente en Michigan y Wisconsin. El candidato republicano Donald Trump sigue liderando marginalmente en la mayoría de los estados clave, pero en promedio, las ventajas están por debajo del margen de error de la mayoría de las encuestas, excepto Arizona.
Una vez más, la carrera por la presidencia parece estar tan abierta como siempre, al igual que la elección de la Cámara de Representantes, ya que su resultado depende de la elección presidencial. Solo el resultado de la elección del Senado parece ser una victoria muy probable del Partido Republicano.
Nuestra evaluación de los escenarios electorales sigue en línea con los acontecimientos recientes. Seguimos viendo una probabilidad del 45% de que Trump gane arrasando, y del 10% de que Harris gane arrasando, mientras que la probabilidad de un estancamiento de Harris (Harris gana con un Congreso dividido o contra un Congreso republicano) es más probable, con un 35%. Seguimos considerando que el escenario de victoria aplastante de Trump es el más significativo en términos de impacto en la política económica.
Sigue habiendo incertidumbre sobre cuándo estarán disponibles los resultados fiables. Las votaciones en los estados clave del este cierran a las 22:00 EST; después de eso, deberían publicarse las primeras encuestas a boca de urna. En circunstancias normales, las cosas están lo suficientemente claras como para anunciar al ganador el mismo día. Sin embargo, las elecciones de 2016 y 2020 fueron muy disputadas, y el veredicto final no estará disponible hasta los próximos días, y la última vez, solo cuatro días después. Los inversores deben seguir atentos, ya que las encuestas de opinión ajustadas no significan necesariamente resultados ajustados. Además, los mercados pueden reaccionar de inmediato, incorporando a los precios el escenario que parezca más probable, incluso a partir de los resultados preliminares.
David A. Meier, economista, Julius Baer