Estados Unidos dice que Rusia puede crear un pretexto para atacar a Ucrania
Actualizado : 08:24
Rusia podría invadir Ucrania en cualquier momento y crear un pretexto sorpresa para un ataque, dijo Estados Unidos el domingo, al reafirmar su compromiso de defender "cada centímetro" del territorio de la OTAN.
Rusia tiene más de 100.000 soldados concentrados cerca de Ucrania, que no forma parte de la alianza militar atlántica, y Washington, aunque mantiene abiertos los canales diplomáticos que hasta ahora no han logrado aliviar la crisis, ha dicho repetidamente que una invasión es inminente.
Moscú niega tales planes y ha acusado a Occidente de "histeria".
El canciller alemán Olaf Scholz, en vísperas de un viaje que lo llevará a Kiev el lunes y a Moscú para conversar con el presidente Vladimir Putin el martes, pidió a Rusia que reduzca la escalada y advirtió sobre sanciones si Moscú invadía.
Un funcionario alemán dijo que Berlín no esperaba "resultados concretos", pero la diplomacia era importante.
En lo que podría equivaler a una gran concesión a Moscú, el embajador de Ucrania en Gran Bretaña le dijo a la BBC que Kiev podría abandonar su intento de unirse a la OTAN para evitar la guerra.
Se citó al embajador Vadym Prystaiko diciendo que Ucrania estaba dispuesta a ser "flexible" en su objetivo de unirse a la alianza militar del Atlántico.
"Podríamos, especialmente ser amenazados de esa manera, chantajeados por eso y empujados a hacerlo", dijo Prystaiko cuando se le preguntó si Kiev podría cambiar su posición sobre la membresía de la OTAN.
En Washington, el asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, Jake Sullivan, dijo que una invasión podría comenzar "en cualquier momento".
“No podemos predecir perfectamente el día, pero llevamos un tiempo diciendo que estamos en la ventana”, dijo Sullivan a CNN.
Funcionarios estadounidenses dijeron que no podían confirmar los informes de que la inteligencia estadounidense indicó que Rusia planeaba invadir el miércoles.
Sullivan dijo que Washington continuaría compartiendo lo que aprendió con el mundo para negarle a Moscú la oportunidad de organizar una operación sorpresa de "bandera falsa" que podría ser un pretexto para un ataque.
También "defendería cada centímetro del territorio de la OTAN... y creemos que Rusia entiende completamente ese mensaje", agregó Sullivan en una entrevista separada de CBS.
Biden habló con su homólogo ucraniano Volodymyr Zelenskiy el domingo y coincidieron en la importancia de continuar con la diplomacia y la disuasión en respuesta a la acumulación militar de Rusia, dijo la Casa Blanca después de la llamada.
La oficina de Zelenskiy dijo que invitó a Biden a visitar Ucrania pronto. La Casa Blanca se negó a comentar.
Coincidiendo con la evaluación de Estados Unidos de que una invasión podría ocurrir "en cualquier momento", un portavoz del gobierno británico dijo que Gran Bretaña estaba trabajando en un paquete de apoyo militar y ayuda económica para Ucrania que se anunciará en los próximos días. El primer ministro Boris Johnson hará un viaje a Europa a finales de esta semana para generar apoyo para poner fin al enfrentamiento con Rusia.
Biden le dijo a Putin en una llamada telefónica el sábado que Occidente respondería con decisión a cualquier invasión y tal ataque dañaría y aislaría a Moscú.
El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, dijo en Twitter que Kiev había recibido hasta ahora casi 1.500 toneladas de municiones de aliados entregadas en 17 vuelos, incluidas unas 180 toneladas de Estados Unidos.
El Ministerio de Defensa de Canadá dijo que retiró temporalmente a su personal militar con base en Ucrania a un lugar no revelado en Europa. Canadá, que alberga a la tercera población ucraniana más grande del mundo después de Ucrania y Rusia, ha mantenido una misión de entrenamiento de 200 personas en el oeste de Ucrania desde 2015.
El Kremlin dijo que Putin le dijo a Biden durante su llamada del sábado que Washington no había tenido en cuenta las principales preocupaciones de Rusia y que no había recibido una "respuesta sustancial" sobre elementos clave de sus demandas de seguridad.
Putin quiere garantías de Estados Unidos y la OTAN que incluyan bloquear el ingreso de Ucrania a la OTAN, abstenerse de desplegar misiles cerca de las fronteras de Rusia y reducir la infraestructura militar de la OTAN en Europa a los niveles de 1997.
Washington considera que muchas de las propuestas no son viables, pero ha presionado al Kremlin para que las discuta junto con Washington y sus aliados europeos.
"El camino diplomático permanece abierto. El camino para que Moscú demuestre que quiere seguir ese camino es simple", dijo el secretario de Estado de EE. UU., dijo Anthony Blinken después de mantener conversaciones el sábado con aliados asiáticos.
David Lawder and Pavel Polityuk Rueters