"Es probable que las elecciones estadounidenses sean las más importantes de este año para el mundo”
David Page, responsable del Equipo Macro Research de AXA IM
David Page, responsable del Equipo Macro Research de AXA IM, sobre las previsiones de la gestora en torno a las elecciones de USA, desafío de la nueva Administración y su impacto económico en los mercados, afirma:
“Dada la importancia económica y geopolítica de EE.UU. y los caminos divergentes que los dos candidatos presidenciales más probables podrían tomar, es probable que las elecciones estadounidenses sean las más importantes de este año para el mundo”.
“Las primarias republicanas estadounidenses están en marcha. Trump lleva una fuerte ventaja en las encuestas y parece el candidato más probable, pero persisten los obstáculos legales y electorales. Por su parte, el Presidente Biden volverá a presentarse como el candidato demócrata, a menos que los problemas de edad se agraven.
Las encuestas sugieren que en una revancha Biden vs Trump ganaría Trump, pero no son fiables a tan largo plazo. La evolución económica favorece al actual presidente. Además, hay que tener en cuenta que las elecciones al Congreso también serán importantes, ya que las matemáticas electorales para el Senado favorecen a los republicanos.
En relación al impacto económico, un segundo mandato del presidente Biden probablemente llevaría a un Congreso dividido. Esto impediría la aprobación de leyes importantes y podría caracterizar su segundo mandato por la intransigencia política y los riesgos persistentes de cierres. Por su parte, un segundo mandato del expresidente Trump bien podría ver un Congreso unificado, y esperamos que evite la expiración de sus recortes fiscales del primer mandato a finales de 2025, lo que probablemente aumentaría aún más el déficit. Además, Trump ha sugerido aranceles del 10% empujando a EE. UU. aún más hacia el proteccionismo, lo que sugiere una vuelta a las guerras comerciales, y tememos inestabilidad geopolítica con Ucrania, Oriente Medio y China.
Por lo demás, la nueva administración tendrá que centrarse a dos grandes desafíos. El primero es el endeudamiento público, ya que ni Biden ni Trump han discutido un plan a largo plazo para reducir los grandes déficits, que se prevén del 98% del PIB en 2023, 107% al final del próximo mandato presidencial y al 134% en 2040. El otro de los grandes desafíos será la política climática. Biden, por su parte, ha invertido mucho capital político y físico en incentivar la transición energética limpia de EE.UU, pero el partido republicano ha dado dos veces un vuelco a objetivos climáticos acordados internacionalmente”.