¿Es India el próximo punto caliente en la crisis del coronavirus?
Actualizado : 10:09
El coronavirus se está apoderando lentamente de la India, pero seis meses después de su primera infección confirmada, ha superado a Rusia para registrar el tercer mayor número de casos del mundo. Con la segunda población más grande del mundo, gran parte de la cual vive en ciudades, el país tal vez siempre estuvo destinado a convertirse en un punto caliente mundial.
Pero los datos detrás de sus números de casos son cuestionables, porque no se están realizando suficientes test, y una tasa de mortalidad inusualmente baja ha desconcertado a los científicos.
Aquí hay cinco cosas que sabemos sobre la propagación del coronavirus en la India.
1. Los casos de India están aumentando rápidamente
India ha visto una serie de picos récord recientemente, añadiendo decenas de miles de casos diariamente. En junio registró la mayoría de sus casos confirmados, pocas semanas después de su reapertura tras un bloqueo rígido.
Pero la verdadera escala de las tasas de infección en la población no está clara, según el virólogo Shahid Jameel.
India ha realizado más de 10 millones de pruebas desde el 13 de marzo, pero más de la mitad de ellas se realizaron después del 1 de junio.
2. India simplemente no está realizando suficientes test
El número de casos oficiales de la India es alto en números absolutos, pero es relativamente bajo en términos per cápita. El mundo, en promedio, tiene tres veces más casos que la India per cápita, un hecho señalado recientemente por el gobierno.
Pero no se trata solo de cuánto evalúa, sino también de a quién evalúa.
El énfasis de la India en las pruebas y el rastreo desde el principio se limitó al grupo de casos de alto riesgo y sus contactos.
La tasa positivos de la India ha pasado del 3,8% en abril al 6,4% en julio. Si sigue aumentando, es porque las pruebas aún se limitan a un grupo reducido de personas de alto riesgo y sus contactos.
3. Los números de recuperación de la India son prometedores
Los datos sugieren que aquellos en la India que han sido diagnosticados con el virus se están recuperando más rápido de lo que están muriendo.
4. La tasa de mortalidad de la India es muy baja.
India ha registrado hasta ahora cerca de 20.160 muertes por Covid-19. En números absolutos, esa es la octava cifra más alta del mundo. Pero por millón de población, es baja.
"Es una fracción de lo que se está viendo en Europa occidental", dijo Shamika Ravi, economista y miembro de alto rango de la Brookings Institution.
Ha habido muchas preguntas sobre las cifras de muertes de Covid-19 en la India, y la mayoría de los expertos están de acuerdo en que probablemente no salgan a la luz.
5. Cada estado indio nos cuenta una historia diferente
Al igual que los Estados Unidos o la Unión Europea, las estadísticas de coronavirus varían ampliamente entre los estados de la India. Tres estados, Delhi, Maharashtra y Tamil Nadu, representan actualmente alrededor del 60% de los casos del país.
Y a medida que los números de casos han disminuido en algunas áreas, han aumentado en otras. La última oleada está en Karnataka y Telangana, en el sur. Otro estado del sur, Andhra Pradesh, también está viendo picos consistentes e intensos.
La respuesta de la India al virus hasta ahora se ha centralizado, y eso es parte de lo que debe cambiar, dijeron los expertos.
La India tendría que "dividirse en distritos" para implementar una estrategia exitosa contra el coronavirus, dijo el Dr. Jameel, "porque otro bloqueo nacional podría ser incluso menos efectivo que el anterior".