En 2025 la mitad de la población mundial podría tener problemas para acceder al agua

Por

Capitalbolsa | 04 nov, 2021

La COP26 está en marcha, generando debates sobre el papel de los inversores en la lucha contra el cambio climático. Muchos se centran en descubrir a los impostores que señalan virtudes entre los administradores de activos en cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza.

Esto es importante, pero distrae un poco en un momento en el que nuestra dependencia existencial de un clima estable debe ir acompañada de soluciones climáticas a gran escala. Esto requiere capital y la industria de gestión de activos se encuentra en una posición privilegiada para aportar ese capital.

Podemos empezar como industria reconociendo la urgencia. Incluso si dejamos de quemar combustibles fósiles, el calentamiento global provocará trastornos a los que podemos adaptarnos solo si preservamos y restauramos los sumideros de carbono naturales más ricos de nuestro planeta (bosques tropicales y antiguos, turberas, etc.).

Sin nuevo financiamiento, los recursos naturales pueden volverse demasiado escasos.

Los fondos gubernamentales y sin fines de lucro no se acercan a respaldar los $ 4 billones por año que, según las estimaciones de la Agencia Internacional de Energía, serán necesarios para 2030 para mantener las emisiones globales bajo control. Sin nuevo financiamiento, los recursos naturales pueden volverse demasiado escasos y costosos para respaldar muchos modelos comerciales.

El mundo de las inversiones y el léxico de la naturaleza, la conservación y la competencia han chocado típicamente. Sin embargo, el cambio climático requiere que alineemos el capital con soluciones para enfrentarlo.

El análisis de seguridad no es indiferente a la naturaleza. Considere el costo de los bienes vendidos de una empresa: materiales de construcción, alimentos y bebidas, semiconductores, reactivos para innovaciones recientes en vacunas. Retira una capa y hablamos del lenguaje de la naturaleza: árboles, aceite de palma, café, oro, cobre, biodiversidad. Se ha estimado que más de la mitad del producto interno bruto del mundo - $ 44 billones de valor económico - se encuentra en riesgo moderado o severo debido a la pérdida de la naturaleza.

Tomar y agotar es el supuesto de los modelos financieros tradicionales. Hoy en día, es más práctico para los inversores comprender los riesgos para nuestro “capital natural”.

Una historia de éxito emergente es cómo un mayor escrutinio por parte de los inversores de la producción de aceite de palma ha desacoplado algunas cadenas de suministro de las prácticas de abastecimiento que destruyen el medio ambiente. La mayoría de proveedores y compradores ahora se comprometen a cero deforestación. Según el Instituto de Recursos Mundiales, 2020 es el cuarto año consecutivo en que la deforestación del aceite de palma ha tenido una tendencia a la baja. También es una victoria para los inversores y las empresas. El grupo conservacionista WWF informa que muchas empresas del sector se beneficiaron significativamente a través de sobreprecios para el abastecimiento sostenible.

A las empresas les resultará más fácil competir y diferenciarse una vez que colaboren en algunas reglas básicas nuevas para reenfocarlas en intereses a más largo plazo.

Por ejemplo, en el marco del Mandato del Agua del CEO del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, más de 200 empresas participan en esfuerzos de colaboración con la sociedad civil, organizaciones intergubernamentales y comunidades afectadas para promover la sostenibilidad del agua.

Ninguna empresa puede sobrevivir sin agua y se estima que la mitad de la población mundial residirá en áreas con estrés hídrico para el 2025. Los inversores deben tomar cada vez más nota de las empresas que comparten la carga de invertir en seguridad hídrica y otros recursos naturales para proteger sus resultados finales. . Estas son las empresas mejor preparadas para un día en el que las nuevas reglas, las señales de precios, la escasez o los riesgos de reputación incentiven la reposición, en lugar del agotamiento de los recursos.

Capital del clima

Donde el cambio climático se encuentra con los negocios, los mercados y la política. Explore la cobertura de FT aquí.

¿Tiene curiosidad sobre los compromisos de sostenibilidad medioambiental del FT? Obtenga más información sobre nuestros objetivos basados ​​en la ciencia aquí.

La mitad de la población mundial residirá en áreas con estrés hídrico para el 2025

Han surgido nuevas estructuras financieras colaborativas que desbloquean soluciones climáticas y fuertes rendimientos ajustados al riesgo. La "financiación combinada", por ejemplo, toma la financiación del desarrollo y mejora el perfil de riesgo / rendimiento de un proyecto mediante coinversiones, asistencia técnica, incentivos o garantías.

En Nigeria, por ejemplo, el dinero público del Proyecto de Electrificación de Nigeria del Banco Mundial más dólares filantrópicos de la Fundación Rockefeller proporcionaron apoyo para estructurar una inversión privada de CrossBoundary Group, un socio de Brown Advisory. Esto financió minirredes solares que proporcionarán electricidad limpia a 55.000 hogares rurales. Los primeros resultados muestran fuertes tasas internas de rendimiento a mediados de la adolescencia.

Si bien los proyectos de financiamiento combinado están diseñados para crear un impacto ambiental o social, también hay muchas cosas que agradan a los inversionistas financieros, como una cobertura de inflación y la exposición a rendimientos que no están correlacionados con acciones y bonos públicos.

Los inversionistas pueden ser atraídos aún más usando nuestra propia jerga: la promesa de una ventaja asimétrica, porque la mayoría de los recursos naturales fuera de los combustibles fósiles serán más valiosos mañana de lo que son hoy. Si los administradores de activos muestran una voluntad de aprender, participar y atraer a otras partes interesadas, la oportunidad es una ventaja asimétrica para todos nosotros.

FT

Últimas noticias