El sexo del paciente juega un papel crucial en la mortalidad hospitalaria por COVID-19: los hombres lo tienen mucho peor
Según revela un nuevo estudio revisado por pares publicado en Journal of Women's Health, en el que se han analizado a más de 10.600 pacientes adultos hospitalizados con COVID-19, las mujeres tenían una probabilidad significativamente más baja que los hombres de mortalidad hospitalaria. También tuvieron menos ingresos a la unidad de cuidados intensivos y menos necesidad de ventilación mecánica.
Las mujeres también tenían menor probabilidad de eventos adversos importantes, incluida la lesión cardíaca aguda, la lesión renal aguda y el tromboembolismo venoso.
Este es el estudio más grande hasta la fecha que evalúa directamente el impacto del sexo en los resultados de COVID-19. Los autores proponen algunos de los factores protectores que pueden contribuir a estos hallazgos que favorecen significativamente a las mujeres. Una ventaja puede ser el cromosoma X adicional, que porta múltiples genes responsables de la inmunidad innata y adaptativa.