El Reino Unido va a sufrir este invierno toda la magnitud de su decisión sobre el Brexit

Giles Coghlan

Por

Capitalbolsa | 05 oct, 2021

Bloomberg publicó un artículo interesante esta semana en el que destaca que el Reino Unido se enfrenta a un invierno muy desafiante a medida que convergen varios factores. La falta de mano de obra, las facturas de calefacción aumentarán y las tiendas se quedarán sin productos son la realidad actual para los del Reino Unido. La situación también podría empeorar de cara al invierno y el Banco de Inglaterra podría tener que abordar la inflación.

Presiones sin alterar la economía y el aumento de las tasas de interés demasiado rápido. En resumen, el Reino Unido se encuentra en una situación difícil. He aquí algunos de los detalles.

El crecimiento económico del Reino Unido está rezagado

El cambio acumulado del PIB para el Reino Unido desde el cuarto trimestre de 2019 hasta el segundo trimestre de 2021 es más lento para el G-7. Se considera que la política del Brexit del Reino Unido genera un aislamiento económico para el Reino Unido en este momento. Vea el cuadro a continuación.

El verdadero problema de la escasez de mano de obra

Este es probablemente el problema más urgente para el Reino Unido en este momento. Varias empresas del Reino Unido dependían de mano de obra extranjera más barata. La escasez de mano de obra está afectando a todo tipo de partes de la cadena de suministro de alimentos. Hay escasez de personas para recoger / procesar alimentos, empacar los alimentos y luego entregar los alimentos. Aquí hay una instantánea de las personas que abandonan la UE después del referéndum del Brexit.

¿Qué puede hacer el Reino Unido?

Puede hacer que las visas de trabajo estén más disponibles para los trabajadores migrantes. El Departamento de Transporte lo ha hecho recientemente y ha puesto a disposición de los conductores de mercancías pesadas de alimentos y combustible 5.000 visas durante tres meses. También ha relajado la ley para el número de horas trabajadas de un máximo de nueve a once. Sin embargo, el British Retail Consortium dice que estos 5.000 son solo alrededor del 35% de los impulsores necesarios solo para que los supermercados operen a plena capacidad antes de Navidad. Esto llevó a Ruby McGregor-Smith, presidenta de las Cámaras de Comercio Británicas, a decir que la medida era como "arrojar un dedal de agua a una hoguera". Entonces, esto significa que hay más margen para que el Reino Unido actúe, pero políticamente esto se contrapone al manifiesto Brexit de más empleos para los ciudadanos del Reino Unido.

Esta es una historia para ver. El impacto del Brexit se mezcló con el impacto de COVID para darle al Reino Unido un doble golpe de problemas. Esta escasez no debería ser enormemente grave, pero tenga cuidado con la acumulación de presión inflacionaria y esto obligando a la canciller del Reino Unido a actuar rápidamente sobre las tasas de interés. Podría significar una volatilidad inusual en la libra esterlina durante las próximas semanas, así que téngalo en cuenta cuando opere con la libra esterlina.

Últimas noticias