El mundo sufre el verano más caluroso registrado por segundo año consecutivo
Actualizado : 18:31
El verano de 2024 fue el más caluroso registrado, según el monitor climático de la Unión Europea, lo que extiende una alarmante racha de récords de temperatura que ha puesto al planeta firmemente en camino de registrar su año más caluroso en la historia de la humanidad.
El Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) de la UE dijo el viernes que la temperatura media global durante el verano boreal, que se refiere al período de junio a agosto en el hemisferio norte, fue la más alta registrada.
Se determinó que la temperatura de los meses de verano fue 0,69 grados Celsius superior a la media de 1991-2020 para el período junio-agosto. Supera el récord anterior de junio-agosto del año pasado, que fue 0,66 grados Celsius superior a la media de referencia.
Samantha Burgess, subdirectora del C3S, dijo que el mundo había experimentado el junio y agosto más calurosos, el día más caluroso registrado y el verano boreal más caluroso registrado en el espacio de solo tres meses.
“Esta serie de temperaturas récord aumenta la probabilidad de que 2024 sea el año más caluroso registrado”, dijo Burgess en una declaración escrita.
“Los fenómenos extremos relacionados con la temperatura que hemos presenciado este verano sólo se volverán más intensos, con consecuencias más devastadoras para las personas y el planeta, a menos que tomemos medidas urgentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, añadió.
Los datos de C3S, que ha estado rastreando la temperatura media diaria global desde 1940, llegan después de que se hayan roto un número sin precedentes de récords de calor nacionales desde principios de año.
El calor extremo es mucho más probable debido a la crisis climática, cuyo principal impulsor es la quema de combustibles fósiles .
Los científicos han pedido reiteradamente reducciones rápidas de las emisiones de gases de efecto invernadero para detener el aumento de las temperaturas medias globales.