El mundo no está ni cerca del final de la pandemia, dice el famoso epidemiólogo Larry Brilliant.
Actualizado : 08:00
La pandemia no terminará pronto, dado que solo una pequeña proporción de la población mundial ha sido vacunada contra Covid-19, dijo un conocido epidemiólogo a CNBC.
El Dr. Larry Brilliant, epidemiólogo que formó parte del equipo de la Organización Mundial de la Salud que ayudó a erradicar la viruela, dijo que la variante delta es “quizás el virus más contagioso” de todos los tiempos.
En los últimos meses, EE.UU., India y China, así como otros países de Europa, África y Asia han estado lidiando con una variante delta altamente transmisible del virus.
La variante Delta es el virus más contagioso de todos los tiempos.
La OMS declaró al Covid-19 una pandemia mundial en marzo pasado, después de que la enfermedad, que surgió por primera vez en China a fines de 2019, se extendió por todo el mundo.
La buena noticia es que las vacunas, en particular las que utilizan la tecnología de ARN mensajero y la de Johnson&Johnson, se mantienen firmes contra la variante delta, dijo Brilliant a “ Squawk Box Asia ” de CNBC el viernes.
Aún así, solo el 15% de la población mundial ha sido vacunada y más de 100 países han inoculado a menos del 5% de su población, señaló Brilliant.
“Creo que estamos más cerca del comienzo que del final [de la pandemia], y eso no se debe a que la variante que estamos viendo ahora mismo vaya a durar tanto tiempo”, dijo Brilliant, quien ahora es el fundador y director ejecutivo de una consultora de respuesta a una pandemia, Pandefense Advisory.
“A menos que vacunemos a todos en más de 200 países, todavía habrá nuevas variantes”, dijo, y pronosticó que el coronavirus eventualmente se convertirá en un “virus para siempre” como la influenza.
Probabilidad de ‘supervariante’
Brilliant dijo que sus modelos sobre el brote de Covid en San Francisco y Nueva York predicen una “curva epidémica en forma de V invertida”. Eso implica que las infecciones aumentan muy rápidamente, pero también disminuirían rápidamente, explicó.
Si la predicción resulta cierta, significa que la variante delta se propaga tan rápido que “básicamente se queda sin candidatos” para infectar, explicó Brilliant.
Parece haber un patrón similar en el Reino Unido y la India, donde la propagación de la variante delta ha retrocedido desde los máximos recientes.
Los casos reportados diariamente en el Reino Unido, sobre una base de promedio móvil de siete días, cayeron de un pico de alrededor de 47,700 casos el 21 de julio a alrededor de 26,000 casos el jueves, según estadísticas compiladas por la base de datos en línea Our World in Data.
En India, el promedio móvil de siete días de casos reportados diarios se ha mantenido por debajo de 50.000 desde finales de junio, muy por debajo del pico de más de 390.000 por día en mayo, mostraron los datos.
“Eso puede significar que se trata de un fenómeno de seis meses en un país, en lugar de un fenómeno de dos años. Pero advierto a la gente que esta es la variante delta y que no nos hemos quedado sin letras griegas, por lo que puede haber más por venir ”, dijo.
El epidemiólogo dijo que hay una baja probabilidad de que surja una “supervariante” y las vacunas no actúen contra ella. Si bien es difícil predecir estas cosas, agregó, es una probabilidad distinta de cero, lo que significa que no se puede descartar.
“Es un evento tan catastrófico si ocurre, tenemos que hacer todo lo posible para prevenirlo”, dijo Brilliant. “Y eso significa vacunar a todos, no solo en su vecindario, no solo en su familia, no solo en su país sino en todo el mundo”.
Refuerzos de la vacuna Covid
Algunos países con tasas de vacunación relativamente altas, como EE.UU. e Israel, están planificando vacunas de refuerzo para su población. Otros, como Haití, solo recientemente obtuvieron su primer lote de dosis de vacuna.
La OMS ha pedido a los países ricos que posterguen los potenciadores de la vacuna Covid para dar a los países de bajos ingresos la oportunidad de vacunar a su gente.
Pero además de impulsar la vacunación en países con una tasa de inoculación baja, Brilliant dijo que un grupo de personas necesita una vacuna de refuerzo “de inmediato”: los que tienen 65 años o más, y fueron vacunados por completo hace más de seis meses, pero tienen un nivel debilitado. sistema inmunológico .
“Es esta categoría de personas la que hemos visto crear múltiples mutaciones cuando el virus atraviesa su cuerpo”, dijo el epidemiólogo.
“Así que diría que esas personas deberían recibir una tercera dosis, un refuerzo de inmediato, tan rápido como trasladar las vacunas a los países que no han tenido una gran probabilidad de comprarlas o de tener acceso a ellas. Considero que esas dos cosas son casi iguales ”, agregó.