El General Invierno es el que podría ganar la "batalla energética" en Europa

Por

Capitalbolsa | 14 oct, 2022

Los países europeos están comprando gas a precios vertiginosos y están tratando de limitar el consumo de energía para evitar una escasez de combustible este invierno, pero los primeros pronósticos meteorológicos apuntan al riesgo de una ola de frío que podría impulsar temporalmente la demanda.

El aumento de los precios del gas y la electricidad en Europa debido a la reducción de los suministros rusos está alimentando la inflación, obstaculizando la actividad industrial y generando facturas récord para los consumidores antes del invierno del hemisferio norte.

A pesar de los altos niveles de almacenamiento de gas y un suministro constante de gas natural licuado (GNL), el continente aún corre el riesgo de cortes de energía, apagones y racionamiento de energía, lo que podría exacerbar el dolor económico.

Según las previsiones de principios de invierno del Centro Europeo de Previsión Meteorológica a Medio Plazo (ECMWF), Europa podría experimentar una ola de frío en diciembre, lo que apunta a una posible restricción energética adicional a medida que los países luchan para hacer frente a los escasos suministros de gas de Rusia y al aumento vertiginoso de los precios de la energía. .

"Todavía existe un alto riesgo de un brote de resfriado. El riesgo es incluso un poco más alto de lo normal", dijo a Reuters Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus en ECMWF.

Durante las próximas semanas, el clima en Europa Occidental parece templado, gracias a los cálidos vientos del oeste del Atlántico Norte. Pero según los modelos de ECMWF, es más probable que se desarrolle un sistema de alta presión sobre Europa en diciembre, trayendo aire frío de Siberia y Asia Central y provocando una caída de temperatura de posiblemente varios grados.

"Si baja la temperatura, podemos esperar un aumento en la demanda de energía para calefacción", dijo Buontempo.

Los pronósticos a mediano plazo no pueden predecir con certeza si ocurrirá un evento o cuánto durará: los "patrones de bloqueo" de alta presión pueden durar tan solo una semana o más. Pero el pronóstico brinda una indicación temprana a las empresas y los gobiernos que intentan estimar cuánto gas se necesitará para calentar los hogares.

Una ola de frío podría aumentar esa demanda. Durante una ola de frío a finales de septiembre, el consumo de gas de los hogares y las pequeñas empresas alemanas aumentó un 14,5% por encima de la media de la misma semana durante los últimos cuatro años.

“La demanda de los hogares será un gran signo de interrogación”, dijo Cuneyt Kazokoglu, director de economía energética de la consultora FGE.

Un aumento en la demanda de gas inducido por una ola de frío podría colisionar con una generación de energía renovable reducida, ya que los sistemas de alta presión generalmente significan menos viento y lluvia, aunque una tendencia hacia una menor cobertura de nubes en tales sistemas podría impulsar la producción solar.

Los amortiguadores de almacenamiento de gas deberían ayudar, pero no para todos los escenarios climáticos. Los países de la UE han llenado sus tanques de gas a un promedio de alrededor del 92% de su capacidad, recogiendo gas no ruso a precios récord en los últimos meses para crear un colchón de suministro, ya que Moscú ha reducido gradualmente los suministros tras las sanciones occidentales, como la respuesta a la guerra en Ucrania que comenzó en febrero.

Pero algunos analistas advierten que esto por sí solo no compensará la pérdida del principal proveedor de gas de Europa, y un invierno frío empeoraría las cosas. El gas ruso ahora representa menos del 8% del suministro de gas de Europa, frente al 40% antes de que Moscú invadiera Ucrania, y Bruselas advirtió que es posible un cierre total.

"Europa actualmente corre el riesgo de un déficit de alrededor del 7-8% de la demanda de invierno, alrededor de 20 mil millones de metros cúbicos (bcm). Un invierno severo podría duplicar eso", dijo Emmanuel Dubois-Pelerin, director gerente de S&P Global Ratings.

“Si las temperaturas son suaves, Europa no tendrá que racionar ni acelerar la reducción de la demanda [de gas]”, agregó.

Artículo completo.

Últimas noticias