‘El daño está hecho’: El miedo a la vacuna AstraZeneca podría tener consecuencias de gran alcance

Holly Ellyatt de la CNBC

Por

Capitalbolsa | 16 mar, 2021

La decisión de muchos países europeos de suspender el uso de la vacuna contra el coronavirus Oxford-AstraZeneca podría tener consecuencias de gran alcance, según los analistas, con la adopción de la vacuna y el programa de inmunización más amplio que ya está rezagado en la región.

Suecia y Letonia se convirtieron el martes en los últimos países en suspender el uso de la vacuna Oxford-AstraZeneca por preocupaciones sobre los coágulos sanguíneos. La medida sigue a Alemania, Francia, España, Italia e Irlanda, entre otras naciones europeas, que han detenido temporalmente el uso de la vacuna como medida de precaución mientras se comprueba si existe un vínculo entre la inyección y un mayor riesgo de coágulos sanguíneos. .

La Organización Mundial de la Salud, los reguladores de medicamentos y el propio fabricante de vacunas han tratado de minimizar las preocupaciones de seguridad en curso, diciendo que actualmente no hay evidencia que sugiera un vínculo entre la inyección y un mayor riesgo de desarrollar coágulos de sangre, que son una ocurrencia común entre la población general.

La OMS, en particular, ha instado a los países a no detenerse en el uso de la inyección en sus lanzamientos de vacunación. Dijo que su comité asesor sobre seguridad de las vacunas ha estado revisando los datos disponibles y está en estrecho contacto con el regulador de medicamentos de la UE, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Se espera que se anuncien más orientaciones de expertos en breve después de las revisiones de seguridad: el comité de seguridad de la OMS se reunirá el martes, mientras que la EMA se reunirá el jueves.

No es la primera vez que la vacuna Oxford-AstraZeneca se ve sometida a presión.

No es la primera vez que la vacuna Oxford-AstraZeneca se ve sometida a presión con el fabricante de medicamentos previamente cuestionado sobre su metodología y datos de prueba, la eficacia de la vacuna en personas mayores de 65 años y haber tenido una disputa muy publicitada con la UE sobre la entrega de insumos al bloque.

Sin embargo, los expertos en salud y los analistas políticos se preguntan si gran parte de la decisión de Europa de suspender el uso de la vacuna AstraZeneca está fuera de lugar y es probable que dañe aún más la confianza en la vacuna, o incluso podría costar vidas en un momento en que se está viendo una tercera ola de infecciones desde París a Praga, y el lanzamiento de vacunas en la UE ya es lento.

“En esta etapa, es probable que los reguladores nacionales estén actuando de manera conservadora y con mucha precaución, en la creencia de que un enfoque adverso al riesgo ayudará a tranquilizar al público y limitará el impacto en la aceptación en el futuro. Pero la perspectiva de una revisión más larga o no se puede descartar una prohibición total ”, dijo Federico Santi, analista senior para Europa de Eurasia Group, en una nota el lunes.

“De cualquier manera, el daño está hecho. La voluntad de tomar la vacuna AstraZeneca ya había sido menor que las vacunas de ARNm disponibles en la UE debido a las cifras de eficacia más bajas y la confusión inicial sobre su idoneidad para mayores de 65 años”, dijo.

Algunos se preguntan si hay un elemento político detrás de la decisión de pausar la vacuna, dadas las disputas anteriores sobre la vacuna.

Varios países europeos inicialmente decidieron no recomendar la vacuna a los mayores de 65 años, diciendo que no había pruebas suficientes para demostrar que era eficaz, antes de revertir esa decisión a medida que se disponía de más datos que mostraban que era muy eficaz para reducir la cantidad de infecciones graves por Covid, hospitalizaciones. y muertes.

Tales decisiones, que no han sido ayudadas por comentarios despectivos de algunos líderes europeos (el presidente francés Emmanuel Macron dijo una vez que la vacuna parecía ser “casi ineficaz” para los mayores de 65 años) se han visto como solo avivar la vacilación entre algunos europeos hacia el Oxford-AstraZeneca vacuna. El despliegue de la vacunación de la UE ya es mucho más lento que el del Reino Unido y los EE. UU. Y el liderazgo del bloque ha sido criticado por su estrategia de inmunización.

“Sabemos a dónde va a llevar esto, va a llevar a una pérdida de confianza en la vacuna”, dijo el martes Natasha Loder, editora de políticas de salud de The Economist al programa Today de la BBC.

Cuando se le preguntó si la suspensión tenía una dimensión política, Loder dijo: “Podría haber en la medida en que hay un mal presentimiento sobre esta vacuna”. No obstante, la decisión, dijo, “no tenía una base racional” y podría ser peligrosa. “Este principio de precaución es una tontería cuando estás en medio de una pandemia”, dijo.

“Esta es una vacuna segura y cuando se den cuenta de que es una vacuna segura en Europa, tendrán que lidiar con las consecuencias de toda esta cobertura mediática”.

No todos los países de la UE están siguiendo la misma ruta, sin embargo, Bélgica, Polonia y la República Checa dicen que continuarán usando la inyección, diciendo que los beneficios superan los riesgos.

AstraZeneca ha defendido firmemente su vacuna, diciendo en un comunicado el domingo que la cantidad de coágulos de sangre registrados después de la vacunación fue menor de lo que se podría esperar que ocurra naturalmente.

Últimas noticias