El daño colateral del COVID-19 podría estar causando miles de muertes de cáncer

Por

Capitalbolsa | 21 may, 2020

La pandemia COVID-19 ha causado un daño colateral en el diagnóstico y la cirugía de pacientes con cáncer. En este estudio realizado por científicos del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres se analizan las consecuencias que tiene un retraso de 3 meses o de 6 meses en estos diagnósticos y cirugías y su impacto medido en vidas y años de vida perdidos.

Los nuevos modelos han revelado el alcance del impacto que la interrupción en la vía de atención y diagnóstico del cáncer podría tener en la supervivencia de los pacientes con cáncer.

Muchos pacientes con cáncer pueden terminar experimentando demoras de varios meses en su tratamiento contra el cáncer en el contexto de la pandemia, incluso en operaciones para extirpar tumores.

Así, el retraso de 3/6 meses habría causado respectivamente 4.755/10.760 muertes y 92.214/208.275 años de vida perdidos.

En el estudio se estimó que la cirugía para el cáncer proporciona en promedio 18,1 años de vida por paciente, de los cuales en promedio 1 año se pierden por un retraso de tres meses o 2,2 años se pierden con un retraso de seis meses. Considerando el recurso de atención médica en términos más generales, compararon esto con el tratamiento hospitalario para COVID-19, del cual actualmente se obtuvieron un promedio de 5,1 años de vida por paciente.

Artículo completo.

Últimas noticias