"El daño a la salud mental de Covid podría durar una generación"

Por

Capitalbolsa | 10 feb, 2022

Actualizado : 09:40

Además de los impactos físicos obvios de la pandemia de Covid-19, los profesionales de la salud le han dicho a CNBC que muchas personas están luchando con los inmensos cambios emocionales y sociales que ha traído y, además, les resulta difícil adaptarse a una “nueva normalidad”. ahora que los bloqueos están comenzando a disminuir.

Muchos psicólogos y psiquiatras han informado una afluencia de personas que buscan apoyo de salud mental durante la pandemia, y la crisis de salud mundial sin precedentes provocó un aumento de la ansiedad y la depresión, además de exacerbar las condiciones de salud mental existentes.

“Nunca he estado tan ocupado en mi vida y nunca he visto a mis colegas tan ocupados”, dijo a CNBC Valentine Raiteri, un psiquiatra que trabaja en Nueva York.

“No puedo referir personas a otras personas porque todo el mundo está lleno. Nadie acepta nuevos pacientes... Así que nunca he estado tan ocupado en mi vida, durante la pandemia y nunca en mi carrera”, dijo, y agregó que también ha visto una afluencia de antiguos pacientes que regresan a él en busca de ayuda.

Raiteri dijo que muchos de sus pacientes todavía trabajan de forma remota y estaban aislados, y muchos se sienten “desconectados y perdidos, y simplemente tienen este tipo de malestar”.

“Es realmente difícil para mí hacer algo al respecto”, dijo, y señaló: “No puedo hacer que desaparezcan las presiones. Siempre puedo tratar la enfermedad que provoca”.

Se han llevado a cabo numerosos estudios sobre el impacto del Covid en la salud mental. Un estudio, publicado en la revista médica The Lancet en octubre , analizó la prevalencia mundial de la depresión y los trastornos de ansiedad en 204 países y territorios en 2020 debido a la pandemia de covid.

76 millones de trastornos de ansiedad en todo el mundo por la pandemia.

Encontró que la salud mental disminuyó drásticamente en ese año, con un estimado de 53 millones de casos adicionales de trastornos depresivos mayores y 76 millones de casos adicionales de trastornos de ansiedad observados en todo el mundo. Se encontró que las mujeres y las personas más jóvenes se vieron más afectadas que los hombres y los adultos mayores.

Ansiedades

Como la pandemia realmente se afianzó en la primavera de 2020, había poca comprensión de cuánto duraría la pandemia. Los psicólogos dicen que hubo una sorprendente cantidad de resiliencia durante los primeros meses del brote del virus, particularmente cuando muchos países entraron en bloqueos sin precedentes.

Raiteri dijo que con el tiempo, sin embargo, la pérdida del contacto social diario comenzó a pasar factura.

“Definitivamente hay un gran impacto en la salud mental debido a un largo período de incertidumbre y cambio que ha dejado a las personas muy aisladas y sin saber cómo conectarse. Simplemente estar en público e interactuar de una manera muy informal con extraños o conocidos leves, eso es muy regulador, creador de normas y afirmación de la realidad”.

Cuando dejamos de recibir esas señales, dijo Raiteri, “nuestras voces internas se vuelven más fuertes y se vuelve cada vez más difícil autorregularse”.

Eso creó una “gran olla a presión, especialmente para las personas que ya tienen una vulnerabilidad”, dijo.

Natalie Bodart, psicóloga clínica con sede en Londres y directora de The Bodart Practice, le dijo a CNBC que la pandemia significó que muchas personas tuvieron que enfrentar problemas en su vida que antes habían podido evitar, como el alcoholismo, problemas de relación, aislamiento y soledad.

“Nuestro día a día sirve como un gran mecanismo de defensa, tenemos muchas distracciones que nos ayudan a evitar cosas, para bien o para mal”, dijo.

“Por ejemplo, hemos tenido gente más joven que ha venido a nosotros y nos ha dicho, ‘ahora que ya no estoy haciendo mi trabajo tan sociable y ocupado, me doy cuenta de que tengo un problema con el alcohol’. ¿Y por qué es eso? Bueno, eso es porque ya no se puede ocultar por el hecho de que su trabajo exige que socialicen y beban mucho. O bien, personas que han estado en relaciones en las que no ven mucho a su pareja, así que funciona, funciona, pero luego estás atrapado en casa con esa persona y de repente te das cuenta de que en realidad hay muchas cosas por venir. que simplemente no nos hemos enfrentado o no nos hemos dado cuenta”.

Sin embargo, para algunas personas, particularmente aquellas con ansiedad social aguda, los bloqueos de Covid proporcionaron la tapadera perfecta.

“Muchas personas trabajan muy duro y se esfuerzan por interactuar más con otras personas para socializar más, y Covid simplemente significó que ya no tenían que hacer eso. Así que estaban hablando de esta gran sensación de alivio”, dijo a CNBC Leigh Jones, psicóloga clínica y cofundadora de Octopus Psychology.

“Pero aunque estaban un poco encantados cuando sucedió por primera vez, entonces [estaban] realmente preocupados por enfrentarse a la gente nuevamente. Y eso ha sido una especie de general, personas con ansiedad social, personas con trastorno de personalidad, que evitan a otras personas, porque... no fue tanto el aislamiento lo que fue difícil. Fue volver a salir”, señaló Jones, que trabaja con pacientes públicos y privados en Leeds y Bradford, en el norte de Inglaterra.

“Para prácticamente todos los que veo, Covid ha tenido algún tipo de impacto”, dijo, y señaló que tiene otros pacientes “que tienen grandes problemas para sentirse muy, muy vulnerables al daño o la enfermedad” o el contagio.

“Obviamente, para ellos, esta ha sido su peor pesadilla”, dijo.

Hasta la fecha, ha habido más de 400 millones de casos de covid en todo el mundo y más de 5,7 millones de muertes, según datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins . Las restricciones en el contacto social han negado a millones de personas momentos felices con familiares y amigos, como nacimientos y bodas, pero también momentos finales con sus seres queridos, y muchos no pueden celebrar o asistir a funerales durante los puntos más estrictos de encierro.

Jones señaló que le preocupaba la pérdida de los “rituales” asociados con la muerte. “Realmente me preocupa el impacto en el duelo, porque tenemos rituales por una razón, que es ayudarnos a procesar la pérdida y el duelo”, dijo.

Los trabajadores del cementerio con equipo de protección entierran a las personas que murieron por causas relacionadas con Covid-19 en el cementerio Novo-Yuzhnoye en Omsk, Rusia.

Katherine Preedy, una psicóloga clínica que vive cerca de Londres, le dijo a CNBC que está viendo “mucho trauma, ya sea personas que han perdido a otras personas debido a Covid” o que han experimentado otras situaciones traumáticas, como no poder visitar a familiares enfermos o moribundos. debido a las restricciones.

“Esta es toda una generación [que ha sido afectada por Covid], son dos años de nuestras vidas, creo que esto tendrá un gran impacto. Puede haber socorristas, personas en hospitales, que todavía están en ese modo de supervivencia, y luego, obviamente, está el impacto emocional en las personas, industrias enteras que se pierden, el [impacto] en la salud”.

Señaló que los profesionales de la salud mental también estaban bajo presión para ayudar a un número mucho mayor de pacientes.

CNBC Son las que trabajamos, tenemos menos recursos a los que recurrir y tenemos que trabajar un poco más para asegurarnos de que nos estamos cuidando a nosotros mismos”, continuó.

Hitos perdidos

El duelo, el aislamiento, la incertidumbre y la pérdida, una pérdida de libertades, relaciones y momentos que no se pueden revivir ni recuperar, son solo algunos de los problemas que han afectado a muchas personas durante la pandemia. Los psicólogos dicen que si bien la pandemia puede estar ahora en su fase final, el impacto del covid en la salud mental podría sentirse durante años.

Alex Desatnik, un psicólogo clínico consultor en el Reino Unido que trabaja con adultos y niños, dijo a CNBC que cree que se necesitará “al menos una generación” para resolver el daño causado a muchos jóvenes por hitos perdidos y experiencias cruciales para el desarrollo.

Artículo completo.

Últimas noticias