El consumo de alcohol en tiempos de cuarentena
Actualizado : 12:30
Cuando los hogares argentinos se cerraron para cumplir con la cuarentena impuesta por el coronavirus, los memes aparecieron como la posibilidad de asomarse a lo que sucede puertas adentro.
Imágenes como la de una hilera de botellas de cerveza verdes haciendo de frontera entre una casa y un descampado, y una leyenda en letras mayúsculas amarillas que avisa: “Dos semanas más de cuarentena y termino la medianera”. O una imagen de Morticia Addams, que mira de reojo sosteniendo una taza de té entre sus manos, y pregunta: “¿Cómo les va con el aislamiento? ¿Ya se dieron cuenta que no eran bebedores sociales?”. La viralización de aquellos chistes sobre el consumo de alcohol despertó el interés en un grupo de investigadores e investigadoras del CONICET (Argentina) en el Instituto Gino Germani (IIGG), que lanzaron un relevamiento para conocer cuánto se bebía antes y cuánto durante la cuarentena, y comprobaron que se triplicó el número de personas que consumen bebidas alcohólicas todos los días.
“Como equipo venimos de una larga trayectoria de investigación sobre drogas ilegalizadas y legales, consumo de cocaína endovenosa y contagio de VIH/sida, consumo de drogas de diseño recreativas en sectores medios y medios altos, de alcohol en adolescentes y, en los últimos tiempos, consumo de cocaínas fumables en poblaciones de alta vulnerabilidad.