El cannabis medicinal tiene un enorme potencial terapéutico, pero aún faltan estudios fiables
Existe amplia evidencia del éxito terapéutico del uso de cannabinoides para indicaciones como la epilepsia o la terapia del dolor, no solo como adyuvante sino como terapia de primera línea.
Sin embargo, todavía hay datos insuficientes para desarrollar medicamentos seguros basados en cannabinoides, razón por la cual un grupo de investigación dirigido por el neurobiólogo Tibor Harkany, de la División de Neurociencias Moleculares de MedUni Vienna, acaba de publicar un estudio en Science al respecto.
Tibor Harkany, neurobiólogo y jefe de la División de Neurociencias Moleculares del Centro de Investigación del Cerebro de MedUni Viena, señala un fenómeno contradictorio:
Sabemos que el cannabis podría usarse para muchas enfermedades y, hasta cierto punto, también sabemos cómo funciona. Pero el hecho de que haya tantos productos en el mercado también da la impresión de que ayuda en todo y en nada. Pero, de hecho, el cannabis no es una planta milagrosa, tiene usos muy concretos y necesitamos urgentemente una serie de científicos, ensayos clínicos basados en evidencias sobre este tema.