El 42% de los empleados cree que su trabajo no existirá en la próxima década debido a la IA, según una encuesta

Por

Capitalbolsa | 26 jun, 2024

El uso de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) y de IA generativa (GenAI) en empresas ha experimentado un gran crecimiento en los últimos meses, lo que demuestra que las organizaciones confían más en los beneficios que esta pueda ofrecer.

También ha aumentado el sentimiento de ansiedad por utilizarla, hasta el punto de que el 42 por ciento de los trabajadores considera que su empleo dejará de existir en la próxima década debido a esta tecnología.

Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado Boston Consulting Group tras realizar una encuesta mundial en la que han participado más de 13.000 directivos, mandos intermedios y empleados, que se ha hecho con el objetivo de conocer cómo la IA está impactando en sus organizaciones y la mentalidad que tienen los trabajadores en torno a ella.

Los resultados de este sondeo se reflejan en 'AI at Work: Friend and Foe', un estudio que sigue la encuesta 'AI at Work: What People Are Saying' del año pasado, de la que se destacó que España se encontraba entre los países más optimistas con la adopción de herramientas de IA y de IA generativa.

En la presentación del nuevo estudio, la compañía ha comentado primero que cree que "todo el mundo" entiende que la IA tendrá un impacto positivo, real y transformador en la sociedad, pero también en las empresas y la productividad. No obstante, BCG ha dicho que esta perspectiva es "cambiante", porque actualmente el 46 por ciento de los encuestados afronta con optimismo la implementación de la IA en los procesos, frente al 52 por ciento del año pasado.

Últimas noticias