Efectos del estrés y su correcta gestión en el área laboral desde el punto de vista empresarial
Actualizado : 09:15
El estrés laboral es un fenómeno, más bien una patología, que afecta cada vez a más población activa. Estos procesos han ido aumentando en los últimos años debido a los cambios de trabajo en las últimas décadas. El estrés se traduce en una reducción en la sensación de bienestar físico y psicológico del trabajador que acaban por deteriorar el ambiente organizacional.
Antes de introducirnos de lleno en esas consecuencias del estrés, es importante establecer una diferencia entre eustrés o estrés positivo y distrés o estrés negativo. Este último es el que provoca disfunciones en la persona y puede alterar la productividad a nivel laboral.
La Fundación Europa para las Mejoras de las Condiciones de Vida y Trabajo señala que un 28% de los trabajadores europeos padece algún tipo de estrés laboral. Además, en muchos casos se hace notar el factor doble presencia, que consiste en tener que trabajar fuera de casa y en el ámbito familiar y doméstico. Por este motivo, todavía hoy las mujeres son más propensas a sufrir estrés laboral que los hombres.
¿Cómo se puede reducir el grado de estrés laboral desde el ámbito empresarial?
La intervención sobre la organización, la empresa, debe comenzar con una fase de diseño en la que se consideren elementos del puesto de trabajo, el entorno físico y social y las repercusiones para la salud.
Una de las bases es mejorar la comunicación, aumentar la participación de los trabajadores en las decisiones de funcionamiento, impulsar cambios en las condiciones ambientales, de confort térmico, de ergonomía y de horarios laborales.
El Instituto Nacional de Seguridad y Salud Laboral de Estados Unidos señala una serie de medidas preventivas a poner en marcha en los centros de trabajo que impulsen horarios de trabajo predecibles, regulares y compatibles con la conciliación familiar y social y acciones de participación y control de los trabajadores en las decisiones.