Diez decibelios más, un 5% de productividad menos: cómo el ruido suprime tu capacidad para pensar

Por

Capitalbolsa | 23 jul, 2021

Sabemos desde hace muchas décadas que el exceso de ruido es perjudicial para nuestra salud. Sucede que su impacto es más difícil de cuantificar que otras formas de contaminación urbana, como la atmosférica, y que ocupa un lugar secundario en las preocupaciones diarias de las ciudades. Pero eso no lo convierte en menos pernicioso o importante. Nos afecta en el día a día y de formas más sutiles de las que solemos imaginar.

Menos concentrados. Un trabajo publicado el año pasado por un investigador de la Universidad de Chicago arroja algo de luz sobre el asunto. De media, un aumento de 10 decibelios en el ruido ambiental reduce nuestra productividad hasta un 5%. El estudio elaboró varios experimentos aleatorizados con trabajadores de Kenia para testar el impacto de la contaminación acústica en nuestro rendimiento laboral. En el camino descubrió que el ruido era crítico en nuestro trabajo...

Pero también que apenas lo percibíamos como tal, lo cual nos hace menos proclive a tomar medidas para mitigarlo.

Otros casos. La investigación compara el impacto que el ruido tiene en nuestra función cognitiva con otras externalidades negativas. Las temperaturas extremas, por ejemplo, reducen nuestra productividad en torno a un 1,3%; y la contaminación del aire un abanico de porcentajes variables entre el 0,35% y el 8%. La diferencia es que sí percibimos el calor atosigante como un problema para trabajar, al igual que la excesiva polución (en especial si trabajamos al aire libre).

Al ruido lo minusvaloramos.

Artículo completo.

Últimas noticias