Dieta mediterránea, funciones cognitivas y memoria
En un estudio reciente, se ha hecho un seguimiento durante tres años a un grupo de 487 personas voluntarias, repartidas casi a partes iguales entre hombres y mujeres y con una edad media de 65 años. Todas estas personas eran participantes en el ensayo PREDIMED-PLUS (PREvenciónDIetaMEDiterranea Plus), un estudio en el cual participan 23 centros investigadores de España y en el que se analiza el efecto de la dieta mediterránea tradicional con restricción de energía, promoción de actividad física e intervención conductual, en la pérdida de peso y en la prevención de la enfermedad cardiovascular.
El estudio lo han liderado investigadores del grupo de Psiquiatría y salud mental del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el Hospital Universitario de Bellvitge, e investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM-Hospital del Mar), todos ellos del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN). En el trabajo también han participado la Universidad Rovira i Virgili, la Universidad de Valencia y la Universidad de Navarra, en España.
Al inicio del estudio, los participantes presentaban sobrepeso u obesidad y, como mínimo, tres criterios de síndrome metabólico, el cual incluye hipertensión, hiperglucemia, exceso de grasa en la cintura, niveles bajos de colesterol HDL y niveles elevados de triglicéridos. El síndrome metabólico es muy frecuente; se presenta en aproximadamente uno de cada cuatro adultos en el mundo, e implica un mayor riesgo de sufrir enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo 2 y deterioro cognitivo.